Un sanitario sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer. / foto: Efe | vídeo: ep

El Corte Inglés, Santander y Acciona se convierten en vacunódromos

El acuerdo con la Comunidad de Madrid permitirá la inoculación de hasta 30.000 dosis semanales a empleados y ciudadanos

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid

El Corte Inglés, Santander y Acciona comenzaron este lunes a vacunar a sus empleados de la Comunidad de Madri d. Y a partir del miércoles los sanitarios de estas empresas empezaran a inocular dosis contra el coronavirus a la población en general de la región. Un acuerdo entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la Fundación CEOE ha dado luz verde a esta iniciativa con la que el Ejecutivo autonómico espera administrar a través de estos centros privados hasta 30.000 vacunas a la semana.

El protocolo firmado con las compañías, en esencia, incluye a las instalaciones de estas empresas c omo puntos más de la red de vacunódromos públicos. A estos centros podrán acceder desde hoy los empleados de las compañías que todavía no hayan sido inmunizados. Según el acuerdo, estos empleados tendrán dos días de 'ventaja' sobre el resto de los ciudadanos, que con el habitual sistema de autocita podrán solicitar turno a partir del 7 de julio, aunque siempre respetando las franjas de edad fijadas por la Consejería de Sanidad como prioritarias.

Los equipos de estas entidades, formados por la Dirección General de Salud Pública, estarán operativos de lunes a viernes. Además, el dispositivo de El Corte Inglés dará servicio también sábado y domingo. Con este despliegue la Comunidad y las empresas esperan tener capacidad para inocular durante julio y agosto cerca de 250.000 inyectables.

Acciona está previsto que inocule 5.000 dosis semanales en su sede de la Avenida de Europa, 18, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas. El Corte Inglés, por su parte, administrará en torno a 14.000 dosis semanales en su centro de Arapiles situado en la Calle de Arapiles, 8, en Madrid. Y el Grupo Santander otras 10.000 en su Ciudad Financiera, situada la Avenida de Cantabria, en Boadilla del Monte.

Tanto la CEOE como el Gobierno regional esperan poder a mpliar en breve sus convenios de colaboración para ampliar la red regional de vacunódromos.