Condenado el gobierno valenciano a indemnizar a médicos por contagiarse de covid

La indemnización se ajusta a «daños y perjuicios personales y morales» entre los meses de marzo y mayo del año 2020

F. R. Valencia

El Juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad por no adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales frente a la pandemia de Covid-19 y le obliga a indemnizar a 150 médicos de Alicante con cantidades que oscilan entre 5.000 y 49.000 euros «por los daños y perjuicios personales y morales».

La demanda la interpuso el Sindicato Médico después de que los sanitarios alicantinos, aunque también los del resto de la Comunitat Valenciana, tuvieran que enfrentarse en la primera etapa de la pandemia a este virus sin medidas de protección.

La sentencia obliga al departamento que dirige la consellera Ana Barceló a indemnizar con 5.000 euros a cada uno de los trabajadores «que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados».

También marca una indemnización de 15.000 euros «para cada uno de los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de Covid-19».

Asimismo señala una indemnización de 35.0000 euros «para cada uno de los trabajadores que se contagiaron de Covid-19 pero no precisaron ingreso hospitalario.

Y la mayor cuantía, 49.180 euros, se destinará a cada uno de los empleados sanitarios contagiados por coronavirus que han denunciado y que sí «precisaron ingreso hospitalario».

El Sindicato Médico ha mostrado su «satisfacción» por el reconocimiento que le han dado los tribunales al poner de manifiesto el «incumplimiento» por parte de Sanidad de «sus obligaciones de proporcionar elementos de protección a sus trabajadores», el «grave riesgo» que ha supuesto esta «actitud negligente para la salud y seguridad» de los sanitarios y la condena de la Administración sanitaria a adoptar las medidas de evaluación y riesgo de los puestos de trabajo , así como a la adopción de medidas de protección «y a la indemnización a los trabajadores por el daño y perjuicio causado» durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020.