Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Buena parte de la población canaria ha normalizado el consumo excesivo de alcohol. De hecho, Canarias es la segunda comunidad española que presenta la mayor prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas (borracheras autodeclaradas) en los últimos 12 meses entre la población de entre 15 y 64 años.
Así, según el último informe monográfico publicado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el 25,6% de la ciudadanía del archipiélago confiesa haberse emborrachado durante el último año.
Este porcentaje solo es superado por Navarra (27,5%), a la cabeza en cuanto a la población que ha bebido en exceso en los últimos doce meses. Las otras dos comunidades con la población más propensa a las cogorzas son La Rioja (24,3%) y Murcia (23,7%), todas alejadas de la media española del 16.7%.
Según el informe, el porcentaje de canarios que se emborracha con más frecuencia (al menos una vez en los últimos 30 días) asciende al 22,7%. Solo La Rioja (22,9%) y Murcia (24,6%) presentan porcentajes superiores de población que se intoxica con asiduidad.
14,4% del alumnado de Secundaria del archipiélago se ha emborrachado en los últimos 30 días
Los hombres canarios son más propensos a beber alcohol de forma excesiva que las mujeres. En este sentido, de quienes confesaron haberse emborrachado en los últimos 30 días el 68,9% eran hombres y el 51,9%, mujeres.
La propensión a la cogorza de la población canaria en general contrasta con la de la juventud canaria, la menos aficionada a los botellones y a las borracheras del Estado español.
En Canarias el 14,4% del alumnado de Enseñanzas Secundarias de entre 14 y 18 años confiesa haberse emborrachado en los últimos 30 días, un porcentaje inferior a la media española del 20,8%.
Llama la atención que sean las chicas isleñas las que más declaraban haberse emborrachado recientemente. En concreto, lo habían hecho un 15,5% de las jóvenes, frente a un 13,3% de los muchachos.
Tras Canarias, las dos comunidades donde los jóvenes se emborrachan con menor frecuencia son Murcia (17%) y Baleares (18,6%), mientras que la región donde la juventud hace un consumo más problemático del alcohol es Extremadura, donde el 29,6% de los chicos y chicas de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en los últimos 30 días.
Además, la juventud del archipiélago es la que menos participa en los botellones de todo el territorio español. Así, solo el 28,6% reconoció haber tomado parte en uno durante el último año, frente a la media española del 47,8%.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.