Borrar
Imagen de archivo de un envase de una anticoncepción de urgencia. C7
Los centros de salud, listos para dispensar gratis la anticoncepción de urgencia

Los centros de salud, listos para dispensar gratis la anticoncepción de urgencia

Se han distribuido 3.000 kits en Atención Primaria que incluyen la píldora del día después. Canarias cumplirá así lo establecido en la ley

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 8 de septiembre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hasta el pasado mes de agosto, solo los hospitales canarios ofrecían gratis los tratamientos de anticoncepción de urgencia. La dificultad de las mujeres que habían corrido riesgo de embarazo para acceder a la píldora del día después era la única tara del sistema de atención a la anticoncepción de Canarias, según denunció Sedra-Federación de Planificación Familiar.

Ahora, la Dirección General de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad ha corregido esta deficiencia y ha extendido la dispensación de la anticoncepción de urgencia, que solo se ofrecía en los hospitales, a todos los centros de salud de Canarias, en cumplimiento de la reforma de la ley del aborto.

EN CONTEXTO

  • Legalidad Desde febrero de 2023, la ley obliga a facilitar gratis la anticoncepción de urgencia en los centros de salud públicos

  • 3.000 kits Durante estos días, todos los centros de salud del archipiélago recibirán kits compuestos por la píldora, un folleto informativo y un preservativo

  • Farmacias Entre junio de 2023 y junio de 2024 las farmacias canarias han vendido unos 32.000 envases de la píldora postcoital

En concreto, los centros de salud del Servicio Canario de la Salud han recibido estos días 3.000 kits que incluyen, además de la píldora anticonceptiva, un tríptico informativo y un preservativo para recordar la necesidad de protegerse ante las enfermedades de transmisión sexual, explica la ginecóloga y técnica de la Dirección General de Programas Asistenciales, Yaiza Schamann.

Además, el personal sanitario ha recibido instrucciones precisas sobre la administración gratuita de esta píldora que se puede adquirir libremente en las farmacias del archipiélago. Con esta intervención, además de garantizar el acceso gratuito a la anticoncepción de urgencia, se busca fomentar prácticas sexuales seguras.

Los kits, cuyo reparto se prevé terminar en la primera quincena de septiembre, incluye dos fármacos; la píldora de Levonorgestrel, que se administra durante las primeras 72 horas después del coito, y la píldora de acetato ulipristal, indicadas si han pasado entre 72 y 120 horas del contacto sexual. «Se están repartiendo atendiendo a la distribución de la población y al número de mujeres en edad fértil de cada área de salud», apunta Schamann.

Las farmacias, primer recurso hasta ahora

Según los datos que maneja la Dirección General de Programas Asistenciales, hasta ahora, la mayoría de las usuarias adquirían la píldora anticonceptiva de urgencia en las farmacias de Canarias y sin prescripción médica. Entre junio de 2023 y hasta final de junio de este año, se vendieron en las islas alrededor de 32.000 envases; unos 15.000 en Tenerife, 9.500 en Gran Canaria, 1.000 en La Palma, 3.500 en Lanzarote, unos 150 en El Hierro, 350 en La Gomera y unos 3.000 en Fuerteventura. El precio de las píldoras postcoitales oscila entre los 20 y los 30 euros.

Una cantidad muy superior a la que dispensa en los hospitales canarios, cuyos servicios de urgencias han administrado alrededor de 700 envases desde el año pasado. «Que se pueda atender a estas mujeres en Atención Primaria descongestionará los hospitales», dice la médico.

Las usuarias de la píldora postocoital son mujeres que han tenido relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo o a las que les haya fallado el que venían empleando; por ejemplo, por una rotura de un preservativo, un olvido de la píldora o parche anticonceptivo o la expulsión del DIU, entre otras razones.

Menores y situaciones de violencia

La atención a las menores de edad es esencial para concienciarlas del riesgo de practicar el sexo sin protección. El protocolo prevé un capítulo especial para ellas. Por encima de los 16 años, la menor está facultada para dar su consentimiento a recibir la píldora. Por debajo de esa edad, se debe valorar su madurez y, en el caso de no tenerla, se debe pedir la autorización a los tutores o padres para administrar la anticoncepción. Además, el personal debe informar a las autoridades competentes en el caso de detectar relaciones sexuales abusivas, violentas o que puedan constituir un delito de pederastia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios