Borrar
Directo Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar
Entrada al servicio de Urgencias Ginecológicas del hospital Materno Infantil de Canarias. Arcadio Suárez
Canarias aprueba en anticoncepción salvo en el acceso a la píldora del día después

Canarias aprueba en anticoncepción salvo en el acceso a la píldora del día después

Según la Federación de Planificación Familiar, el plan canario es óptimo, si bien solo los hospitales ofrecen gratis la pastilla poscoital. Sanidad anuncia que corregirá la deficiencia

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias dispone de uno de los mejores sistemas de atención a la anticoncepción de España según se desprende del informe 'Desniveles en la ruta. El estado de la atención a la anticoncepción en las comunidades autónomas' elaborado recientemente por Sedra-Federación de Planificación Familiar.

La única tara de la atención a la contracepción en las islas es la dificultad para acceder a la píldora del día después, que solo se ofrece en las urgencias hospitalarias. «La dispensación gratuita de anticonceptivo de urgencia, tal y como establece la reforma de la ley del aborto, debe realizarse en todos los centros de sistema nacional de salud», explica Raquel Hurtado, subdirectora de Sedra-FPFE y responsable del informe.

Según el documento, el archipiélago cuenta con una excelente política de anticoncepción plasmada en el Programa de Atención a la Salud Afectivo-sexual y Reproductiva (Pasar), además de unos óptimos circuitos para facilitar la contracepción y buenos canales de información.

También ha eliminado el coste de los métodos anticonceptivos de larga duración y se esfuerza en ofrecer una formación continuada en materia de anticoncepción a los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Fallo del sistema

Sin embargo, el sistema falla en el acceso a la píldora del día después. «Solo se ofrece en los servicios de urgencias de los hospitales del SCS. Siendo esta una acción interesante parece insuficiente, porque las urgencias de los hospitales no son un espacio para atender todas las situaciones en las que se precisa un anticonceptivo de urgencia. No es lo mismo que lo pida una mujer víctima de una agresión sexual que una pareja que se ha despistado o a la que le ha fallado el método anticonceptivo», subraya Hurtado que afirma que facilitar el acceso a este fármaco es la única medida que habría que implementar para «cerrar el círculo de la atención de la anticoncepción en Canarias».

Medida inminente

Este guante ha sido rápidamente recogido por la Consejería canaria de Sanidad que ayer informó a las gerencias insulares de Atención Primaria de la inminente dispensación de la píldora del día después en los centros de salud y consultorios del archipiélago.

La medida, que se prevé poner en marcha en julio, obligará al SCS a adquirir la medicación y a distribuirla a los servicios de urgencias de los centros de salud.

También se informará a las usuarias de la medida a través de dípticos divulgativos, indicaron ayer fuentes de la Consejería.

«Incluir la anticoncepción de urgencia en todo el sistema de salud pondrá la guinda al pastel en Canarias», manifestó la portavoz de Sedra-FPFE.

Hurtado resalta que España tiene una de las legislaciones de referencia de Europa en materia de salud sexual y reproductiva, pero añade que las leyes «no valen de nada si no hay una estrategia nacional para implementarlas».

Además, alerta de que hay un movimiento contra la educación sexual que se vale del desconocimiento y los bulos para influir en las familias.

Desigualdades en el territorio nacional

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha enviado una carta a las consejerías de Igualdad de las comunidades autónomas para pedirles que garanticen un acceso igualitario a los métodos anticonceptivos, en cumplimiento de la reforma de la ley del aborto.

Según la agencia Efe, Redondo recordó a las autonomías en esa misiva la obligación legal de garantizar ese acceso con independencia del territorio en el que vivan las mujeres. Y lo hizo después de que Sedra-Federación de Planificación Familiar alertara en un informe de modelos autonómicos de la atención a la anticoncepción heterogéneos.

EN CONTEXTO

  • Plan Canarias creó en 2009 el Programa de Atención a la Salud Afectivo-sexual y Reproductiva, actualizado este mes

  • Implantado El 75% del personal del SCS encuestado por la Federación de Planificación Familiar conoce el programa

  • Circuito La atención de la anticoncepción se liga al primer nivel asistencial, a través de la matrona y el médico de familia

La titular de Igualdad enfatizó en su carta que las comunidades deben estar al tanto de las obligaciones que se derivan de la reforma de la ley del aborto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios