c7

Sanidad pone en marcha el servicio de psicología en los centros de salud de Gran Canaria

Se han incorporado ya siete especialistas en los servicios de Gáldar, Maspalomas, Santa Brígida, Jinámar, Valsequillo, Guanarteme, Puerto y Escaleritas

EFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha empezado a implantar el servicio de Psicología en los centros de salud de la isla, según informa.

Esta medida es una de las acciones previstas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias.

En total, se han incorporado ya siete psicólogos que desarrollarán sus funciones en las Zonas Básicas de Salud de Gáldar, Maspalomas, Santa Brígida, Jinámar, Valsequillo, Guanarteme, Puerto y Escaleritas.

El objetivo es dar respuesta, desde Atención Primaria, a la patología psiquiátrica leve promoviendo que los tratamientos psicológicos sean accesibles a la población desde el primer nivel asistencial.

Además, esta medida busca evitar la cronificación y el agravamiento del estrésemocional, de los trastornos emocionales leves y del trastorno mental común, a la vez que se mejora la capacidad de afrontamiento de los trastornos físicos crónicos que cursan típicamente con sintomatología ansioso-depresiva.

Por otro lado, con este nuevo servicio se tratará de aumentar la capacidad de las personas de hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización de procesos emocionales funcionales y optimizar intervenciones dirigidas la identificación y prevención de conductas suicidas.

Durante la puesta en marcha de esta iniciativa se realizará un seguimiento de los resultados entre los seis y 12 meses desde su puesta en marcha para evaluar su implantación en el resto de Zonas Básicas de Salud de Gran Canaria.

Además, de este nuevo recurso, el SCS cuenta con una red de Unidades de Salud Mental para el abordaje y tratamiento de los pacientes de mayor complejidad.