Borrar
Directo ¡Comienza el segundo tiempo! España busca culminar la remontada
Control de los Mossos d'Escuadra por la covid. E. P.

Cataluña regresa al confinamiento comarcal

La medida entrará en vigor este próximo viernes y se prolongará hasta el 19 de abril

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 7 de abril 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el consejero de Interior, Miguel Sàmper, han anunciado este miércoles la decisión del Govern catalán de volver al confinamiento comarcal, previo a la Semana Santa. El Gobierno catalán flexibilizó las medidas restrictivas de cara a las fiestas de la Semana Santa, pero una vez acabadas las vacaciones, el Govern regresa a las restricciones previas.

El confinamiento comarcal, que impide a la ciudadanía salir de su comarca salvo por razones laborales o de causa mayor, entrará en vigor este mismo viernes. El resto de medidas, como las limitaciones horarias a los bares y restaurantes, que no pueden prestar servicio más allá de las 17:00 horas, se mantienen igual. El confinamiento comarcal estuvo vigente desde el 7 de enero hasta semanas antes de pascua.

Las autoridades sanitarias catalanas entienden que las cifras de la pandemia señalan a un nuevo repunte. Y en especial están preocupados por el estado de las UCI. «El sistema no puede aguantar la actual tendencia de casos graves», ha asegurado la consejera de Salud. «La situación se podía controlar estas semanas pasadas, pero ahora tenemos que frenar el crecimiento en número de casos», ha señalado.

«No hay un indicador oficial de cuarta ola», ha expresado el número 2 de Salud, Josep Maria Argimón. «La semana pasada ya dije que estábamos creciendo y sea como sea estamos en fase ascendente», dicho.

El confinamiento comarcal de Cataluña se ha decretado hasta el 19 de abril. Son apenas dos semanas. Luego llegará Sant Jordi (23 de abril), patrón de Cataluña y jornada en la que población se echa a la calle de forma masiva y ante la que el Govern tendrá que tomar una nueva decisión sobre si mantiene las restricciones. Según el consejero de Interior de la Generalitat, la pandemia podría estar controlada de aquí a dos meses. Ese es el plazo para las restricciones que rigen en la actualidad. Por dos razones, por el plan de vacunación y por la cercanía del verano, que permite que las actividades sociales se hagan básicamente en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios