Un canto a la prevención
Un grupo musical formado por médicos, Vademedicum, alerta cantando de los peligros de enfermedades que se podrían evitar cambiando los hábitos
Seguir una dieta adecuada y evitar el sedentarismo y el tabaquismo podrían evitar el 65% del gasto sanitario que supone atender accidentes cerebrovasculares, la hipertensión o la obesidad. Las llamadas enfermedades no transmisibles», explica el pediatra ya jubilado Heriberto Zerpa. Pero además de utilizar las palabras para concienciar sobre la prevención el facultativo, junto a un grupo de médicos ya retirados, ha creado Vademedicum, un conjunto musical en el que explican cómo hacerlo cantando. Este martes llevaron su espectáculo al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. «Es para un público de entre 40 o 45 años y la cuarta edad, los 70», dice Zerpa. que también ha participado como músico en la Parranda Cuasquías y en Los Gofiones.
'Vadepreven' es el título de este espectáculo en el que se trata de concienciar sobre lo que Zerpa denomina una «verdadera epidemia». La hipertensión, la diabetes, los accidentes cardíacos, los cerebrovasculares, la cronicidad de enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) de los pulmones, la insuficiencia renal o el cáncer de piel, «que ha aumentado bastante en Canarias» son algunas de las patologías de las que tratan las canciones. «Esto sí que es una verdadera epidemia, hacemos caso al covid, al cambio climático, que desde luego esto está suponiendo una pérdida de dinero tremenda, pero también estas enfermedades, Sanidad tiene un gasto terrible. Este tipo de enfermedades no transmisibles derivan de hábitos y riesgos que tiene población actual. Estamos intentando que la gente se de cuenta del gran problema que hay. No solo por la misma enfermedad, sino que produce un gasto terrible. Más de 20.000 millones de euros al año, el 2,5% del PIB en nuestro país», advierte Zerpa.
Tres pautas a seguir
El pediatra abunda en que se han hecho cosas para prevenirlas, y cita el ejemplo de la Sitycleta, «para que la gente haga ejercicio». Pero en su opinión, «aunque está dando resultado no es todo lo que cabría esperar». Por eso, añade, «nosotros queremos aportar nuestro granito de arena favoreciendo prevención y ojalá se lograra a escala mundial. La gente sería más feliz».
Zerpa insiste en que «el 65% de este coste» que suponen estas enfermedades se podría eludir» si se siguieran tres pautas: seguir una dieta adecuada, evitar el sedentarismo y no fumar. «Ese dinero se podría dedicar a otros fines que nos hicieran más felices como personas. Tenemos muchos problemas como las listas de espera, el alzhéimer y cómo sufre la familia. Habría que darles más facilidades», demanda el facultativo ya jubilado.
Heriberto Zerpa el es autor de las canciones que canta el grupo. «Hay que estar inspirado», reconoce, a la hora de escribirlas, «debemos dirigirnos a la población a través de este tipo de canciones, que deben ser por un lado alegres y, por otro, tristes y serias», para poder transmitir el mensaje.
El espectáculo, que se estrenó este martes, también consta de una parte teatral que es la que introduce al público en lo que son las enfermedades no transmisibles y la necesidad de la prevención y está avalado por la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas.