Canarias registró en julio 36 muertes atribuibles al calor y se activa la alerta por una nueva ola
El Sistema MoMo recoge los primeros decesos del año en las islas por esta causa. El nuevo episodio arranca hoy y el fin de semana será más intenso
Canarias registró el pasado mes de julio las primeras muertes del año atribuibles al calor, un total de 36, según datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad. Las islas contabilizaron 47 decesos por esta misma causa en todo 2024.
Los fallecimientos se concentraron entre los días 17 y 26 de julio, coincidiendo con una de las alertas por temperaturas altas emitidas por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias. Se activó el día 19 para las cumbres, zonas este, oeste y sur de Gran Canaria, mientras que para el resto del archipiélago se dictó la prealerta.
No fue el único episodio de estas características que dejó julio, ya que al menos se activaron otras dos alertas por el fuerte calor los días 4 y 28. Un escenario que se repite de nuevo ahora, pues Gran Canaria volverá a estar en situación de riesgo por las altas temperaturas desde las 10.00 horas de este miércoles y, presumiblemente, hasta el lunes 11. La situación será de prealerta para las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma.
La Dirección General de Emergencias informa en un comunicado, en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que será un episodio de calor largo, que se puede intensificar durante el fin de semana. Tampoco se descarta la llegada de calima.
Atendiendo a estas predicciones, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) también ha emitido avisos de riesgo para la salud en Gran Canaria, ya que se espera que se superen los umbrales de temperaturas extremas (desde los 30,2 a los 35,2 grados Celsius), fijados por el nuevo sistema de alertas del plan nacional de vigilancia y prevención de los efectos en la salud asociados a las temperaturas excesivas, en marcha desde el pasado 16 de septiembre.
Noticias relacionadas
Bajo este método, las islas se dividen en 13 zonas de meteosalud: Gran Canaria, Tenerife y La Palma en tres y el resto de islas en una.
Así, las zonas de meteosalud de las cumbres grancanarias, Tejeda y la Vega de San Mateo, son las que saldrán peor paradas, pues es probable que superen los 42 grados con un riesgo para la salud alto (nivel rojo). Mientras, en la zona este, oeste y sur de la isla redonda se estima que las temperaturas oscilen entre los 34 y 37 grados, siendo el riesgo para la salud medio (nivel amarillo).
Ante esta situación, el director general de Salud Pública canaria, José Díaz-Flores, recordó en una nota la importancia de seguir las recomendaciones, especialmente la población considerada vulnerable, como son las mujeres embarazadas, los menores y las personas de más de 65 años o con enfermedades respiratorias previas, crónicas o medicadas.
Algunos de estos consejos consisten en mantenerse hidratado, bebiendo líquidos sin esperar a que entre sed y evitando las cafeínas y bebidas energéticas, y comer ligero, como pueden ser ensaladas o frutas.
El riesgo para la salud será más alto en Tejeda y la Vega deSan Mateo, donde se espera superar los 42 grados
También, «permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizado. Reducir la actividad física y evitar prácticas deportivas al aire libre en las horas centrales del día», así como «usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar», según Díaz-Flores.
Otro aspecto en el que incide es en no dejar a ninguna persona en el interior de un vehículo cerrado. «En estos días hay que cuidarse sobre todo de las altas temperaturas», enfatiza.
Sofoco en toda España
Lo cierto es que el país en su conjunto atraviesa una sofocante ola de calor en estos momentos, con muchos puntos de la península superando los 42 grados.
En todo el territorio se contabilizaron 1.180 muertes atribuibles a las altas temperaturas desde la aplicación del nuevo sistema de alertas el 16 de mayo y hasta el 13 de julio.
El dato asciende a las 3.286 si se tiene en cuenta lo que va de año, de acuerdo con el Sistema MoMo, que analiza la mortalidad por todas las causas, incluida la temperatura, para mejorar la anticipación y capacidad de respuesta.
Dentro del periodo estival, julio se desmarca como el mes más mortífero, con 1.060 decesos, aunque llama la atención el caso de agosto, con 30 muertes en solo cinco días. Junio registró 407.