Canarias activa el nuevo sistema de alertas por calor: 13 zonas con umbrales que van de 30,2 a 35,2 grados
El modelo ha sido validado el último año y busca prevenir los efectos del calor en la salud | En 2024 murieron 47 personas en las islas por las altas temperaturas
Canarias activó este viernes el nuevo sistema de alertas del plan de vigilancia y prevención de los efectos en la salud asociados al exceso de temperaturas, que divide el archipiélago en 13 zonas de Meteosalud con diferentes umbrales de temperaturas a partir de los que se activan los avisos de riesgo vital, que van desde los 30,2 a los 35,2 grados Celsius.
El nuevo plan nacional para prevenir las muertes por altas temperaturas contiene este sistema de alertas basado en una desagregación territorial de 182 zonas de MeteoSalud en toda España, frente a la distribución provincial anterior. En Canarias las zonas se reparten en tres diferenciadas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, quedando Fuerteventura Lanzarote, La Gomera y El Hierro con una única para cada territorio insular. «Tras un periodo de prueba y validación el sistema ya está activo», informa en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, que coordina el plan en el archipiélago a través de la Dirección General de Salud Pública.
El plan estará activo hasta el 30 de septiembre, «si bien Salud Pública mantiene una vigilancia de los posibles efectos de las altas temperaturas en la salud continua durante todo el año», añade la nota.
Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), dependiente del Ministeruio de Sanidad, en las islas hubo el año pasado 47 muertes atribuibles al calor, por ninguna en lo que va de 2025.
Las difernetes áreas de Meteosalud fueron determinadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con fines de predicción meteorológica con similares climatologías de fenómenos meteorológicos adversos y, por tanto, pueden ser consideradas áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias, señala el comunicado de Sanidad.
Así, cuando cada zona supere una temperatura determinada se activarán los avisos de riesgo para la salud por calor. Se da la casualidad que una misma isla, La Palma, tiene los umbrales máximo y mínimo del archipiélago: en el oeste de la isla se sitúa en los 35,2º y en el este 30,2º. Su tercer a zona son las cumbres con 35º.
Gran Canaria se divide en tres zonas: la capital y el norte de la isla pueden llegar a 32,4º, el umbral en las cumbres es 33,2º y el sur el límite para decretar la alerta se sitúa en los 34 grados.
En Tenerife las temperaturas máximas de sus tres zonas son menores a las de Gran Canaria: 30,9º en el área metropolitana, 31,5º en el norte y 33,9º y en el sur.
Lanzarote es considerada una única zona, econ el umbral para activar la alerta en los 34,4 grados, mientras que en Fuerteventura baja a los 34º. En La Gomera la máxima será de 33º y en El Hierro de 31,5º.
El plan de vigilancia y prevención de los efectos en la salud asociados al exceso de temperatura establece las medidas necesarias para reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas y está «especialmente pensado para los colectivos más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas».
Noticia relacionada
Riesgo extremo por radiación solar en Gran Canaria hasta el domingo
Se definen cuatro niveles de riesgo para la salud por altas temperaturas, que se identifican mediante un código de colores de tipo semáforo: nivel 0 (ausencia de riesgo) y los niveles 1, 2 y 3 que indican riesgo creciente para la salud y cuyos colores son amarillo, naranja y rojo, respectivamente.
Mediante la aplicación de un algoritmo a cada una de las zonas de MeteoSalud, se determina los niveles de aviso por exceso temperatura. Este algoritmo se define como la suma de la diferencia de temperatura máxima prevista y la temperatura umbral, durante tres días. El valor resultante decidirá el nivel del aviso por riesgo epidemiológico (0 a 3), explica Sanidad.
Vigilancia de la radiación ultravioleta
Además, paralelamente, la Dirección General de Salud Pública mantiene activa la vigilancia para las actuaciones preventivas de los efectos de la exposición a la radiación ultravioleta en la salud, que establece una serie de recomendaciones para reducir los efectos en la salud de las personas asociados a la radiación ultravioleta (UV). Por ello, se seguirán actualizando los diferentes niveles de riesgo tal y como se viene haciendo durante todo el año.
Los especialistas de la Dirección General de Salud Pública recuerdan que protegerse del sol es una responsabilidad que se debe mantener no solo en verano, sino durante todo el año, incluso en los días nublados. Es importante utilizar diariamente protección solar (SPF 30 o más), permanecer en zonas de sombra y llevar sombreros de ala ancha y ropa que cubra brazos y piernas, así como usar gafas de sol adecuadas.
Además, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública insisten en que el daño solar es acumulativo y que la exposición excesiva y las quemaduras en la niñez aumentan el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel muchos años, o incluso décadas, después. Asimismo, hay que recordar que en los días nublados, en los que la sensación de calor puede ser menor, los rayos solares se filtran igualmente a través de las nubes.
Canarias es la región de España de más alta radiación UV durante todo el año, según los datos que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La radiación UV es una forma de radiación emitida por el sol y por fuentes artificiales, como las camas bronceadoras, y que forma parte del espectro no visible de la luz solar.