Canarias registra 21 contagiados, nueve canarios, desde enero

Un turista italiano da positivo en Gran Canaria y está aislado en una vivienda vacacional. El otro infectado es un tinerfeño. La mujer hospitalizada en el Insular continúa grave.

Canarias continúa sumando casos de afectados de coronavirus. La cifra registrada asciende a 21 casos positivos activos en coronavirus Covid-19 y cinco altas. De ellos nueve se encuentran ingresados en hospitales canarios, uno de ellos grave. Se trata de la mujer italiana de 61 años que fue el primer caso registrado en Gran Canaria y que se encuentra aislada en el hospital Insular de Gran Canaria. De los afectados, 13 se localizan en Tenerife –cuatro del grupo de italianos que estaba alojado en el hotel de Adeje, un italiano residente en La Laguna y tres contactos suyos y cinco tinerfeños más que no tienen relación entre sí –; siete en Gran Canaria –el grupo de las cuatro italianas que está hospitalizado y la pareja de holandeses aislada en una villa del sur grancanario y un turista italiano también el aislamiento domiciliario en una vivienda vacacional– y uno en Fuerteventura. El caso grave del Insular es el único contagiado graa hasta el momento en Canarias desde que se inició la crisis sanitaria a principio de año cuando un turista alemán dio positivo a finales de enero en la isla de La Gomera, convirtiéndose en el primer afectado de España.

El goteo de casos suma y sigue en Canarias, donde ayer martes la Consejería de Sanidad informó de otras dos personas, un turista italiano en Gran Canaria y un canario que había viajado recientemente a Italia, que dieron positivo en coronavirus. También van en aumento las hospitalizaciones, pues, a las dos mujeres italianas con Covid-19 ingresadas una el sábado –el caso inicial– y otra este lunes, se han sumado sus dos compañeras de viaje que seguían en aislamiento en el apartamento de Arinaga que ocuparon durante sus vacaciones en Gran Canaria. La situación de las dos mujeres, con edades en torno a los 60 años, se agravó durante la noche por lo que el equipo sanitario encargado de su seguimiento decidió trasladarlas al hospital Materno Infantil, donde, como la otra mujer del grupo ingresada el lunes, fueron hospitalizadas en la octava planta, que se habilitó en su día para los posibles infectados por ébola.

El último caso declarado el martes en Gran Canaria vuelve a ser un turista italiano, pero sin vinculación con el grupo de cuatro mujeres, que está de vacaciones en la isla, según la Consejería de Sanidad. Está asintomático y en aislamiento domiciliario en una vivienda vacacional. También está aislado en su domicilio el tinerfeño que ayer dio positivo, una situación en la que se encuentran once de las 20 personas que han dado positivo en coronavirus en las islas, ocho en Tenerife, dos en Gran Canaria y una en Fuerteventura. Continúan hospitalizados, además de las cuatro mujeres italianas en Gran Canaria, los cuatro italianos que dieron positivo en el hotel del sur de Tenerife en el que acabó la cuarentena la medianoche de ayer y el profesor del colegio de los Salesianos de la Orotava.

La mujer italiana de 61 años ingresada desde el sábado en el hospital Insular de Gran Canaria y que fue el primer positivo en coronavirus en la isla continuaba ayer intubada y muy grave, según la Consejería de Sanidad. Su situación se fue complicando según avanzaban los días debido una neumonía bilateral grave. También la salud de las otras tres italianas es preocupante, pero no reviste la gravedad de esta mujer.

Sanidad confirmó desde el lunes que la mujer de 61 tenía patologías de base que, unido a su edad, la convertían en un caso de riesgo desde el primer momento, aunque entre el jueves pasado, cuando dio positivo, y el sábado, cuando se decidió hospitalizarla, se encontraba relativamente bien. Algo similar a lo que ha sucedido con sus amigas, que su salud se ha agravando día tras días.