Los bulos del coronavirus en los centros educativos

11/03/2020

Tras el cierre de centros educativos en Madrid, Vitoria, Labastida y, un día después, La Rioja, las redes se llenan de bulos orientados a alimentar el miedo de los padres.

La suspensión de las clases en todos los niveles educativos en la Comunidad de Madrid, y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida, y en La Rioja, horas después, ha provocado una nueva oleada de bulos sobre la enfermedad. Tras conocerse el paquete de medidas, los alarmistas digitales han comenzado a compartir montajes para alimentar el pánico. Los hechos verdaderos han encontrado en poco tiempo un reflejo tergiversado o directamente falso, difundido de forma viral a través de las redes.

El problema radica en que estas falsedades siguen muy de cerca a la verdad. Estos son algunos bulos que han surgido en las últimas horas:

No se cierran los colegios en todo el País Vasco

Las únicas localidades del País Vasco donde se ha decretado el cierre de las aulas son Vitoria y Labastida, declaradas ‘Zonas de Transmisión Significativa’ junto a la Comunidad de Madrid. Hasta el momento en el resto de la región la vida académica continuará como hasta ahora. Parece que no está de acuerdo el creador de un montaje con una noticia del diario El Correo. Los mentirosos digitales buscan aprovecharse de la credibilidad de la prensa.

En esta ocasión, han manipulado una imagen para simular la falsa noticia de la suspensión en las aulas. Como ha indicado El Correo en su cuenta de Twitter, es falso.

Suspenden las clases en La Rioja

Aunque La Rioja ha decidido finalmente paralizar la actividad educativa, ya circulaban bulos sobre esta medida horas antes de que se anunciara, cuando aún no era cierto. Para bañarlo de una pátina de credibilidad, en esta ocasión una cuenta de Twitter simuló ser el perfil @lariojacom, para suplantar la identidad de Diario La Rioja en esta red social. Además, se ha difundido una imagen que asemejaba una noticia de este periódico y que anunciaba falsamente el cierre de un instituto por un nuevo brote.

No son los únicos bulos en esta región a raíz del coronavirus. Hace días, varios audios aseguraban que la localidad de Haro estaba acordonada y en cuarentena. Ninguno de ellos era cierto. La imagen de una calle cortada que trataba de ilustrarlo se debía a un peligro de derrumbe.

No, las clases en Madrid no se recuperarán en julio

Como la pólvora ha corrido esta mañana por WhatsApp un supuesto comunicado de la Comunidad de Madrid. En él se afirmaba que tras el cierre de los centros educativos en Madrid, las clases perdidas se recuperarían del 1 al 20 de julio o incluso se podría acudir los sábados desde el 1 de abril para cumplir el calendario escolar. La Consejería de Sanidad madrileña, cuyo membrete aparece en el comunicado, ha negado que sea auténtico. En dicho membrete se lee Consejería de Sanidad y Consumo. Era el nombre hasta el año pasado. Actualmente en el papel oficial solo aparece Consejería de Sanidad.

Además, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, ha asegurado que los docentes seguirán acudiendo a los centros. Desde allí fomentarán medidas para continuar la evaluación de los alumnos a distancia, excepto para los de 0 a 3 años.

Ossorio ha añadido que se prestará especial atención a los alumnos que se enfrenten a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Estas se celebrarán del 2 al 5 de junio. El consejero ha desmentido así otro bulo que mostraba una falsa portada de la edición digital de un periódico y el titular de que la EvAU se retrasaba al 18 de junio.

No se han cerrado colegios ni en Canarias, ni Castilla y León ni en Castilla-La Mancha

De nuevo, una imagen en redes sociales imitaba una noticia, en esta ocasión para hacer creer que los colegios se clausuraban en Canarias, Castilla y León. Mentira, esta medida no ha sido adoptada en estas regiones. Sí se ha decidido la suspensión en el colegio de Miranda del Ebro al considerarse un «foco geográfico en el que hay que tomar decisiones de contención reforzada». Pero la consejera de Educación Rocío Lucas ha descartado que esas medidas vayan a extenderse al resto de la región.

Idéntico bulo es el que ha denunciado la Junta de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, se suplanta la cuenta de Twitter de la Administración regional para aumentar las posibilidad de la credulidad. La imagen de un tuit avisa del falso cierre de los colegios. El Ejecutivo castellano ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional.