Imagen del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. / juan carlos alonso

Canarias confirma su primer caso de viruela del mono y notifica otros cinco sospechosos

El caso confirmado corresponde al detectado el pasado jueves en Gran Canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, además de confirmar el primer caso de viruela del mono en el archipiélago, ha notificado otros cinco, de los que tres ha calificado como probables y dos como sospechosos.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente presenta sólo síntomas compatibles (criterios clínicos) o si además reúne criterios epidemiológicos y de laboratorio, informa Sanidad en un comunicado.

El segundo caso sospechoso que se conoció en el archipiélago, concretamente en la isla de Tenerife, continúa a la espera de conocer el resultado de la muestra que se está analizando en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología.

Los dos primeros casos notificados la semana pasada continúan con evolución favorable, realizando el aislamiento correspondiente en domicilio.

Casos probables: criterios clínicos y epidemiológicos

Los tres casos notificados hoy como probables se han detectado en Gran Canaria y corresponden a tres varones jóvenes cuya evolución es favorable. De hecho, todos siguen su proceso en el domicilio, salvo uno que ha sido ingresado por otra patología.

Imagen de archivo de un paciente con viruela del mono. / CDC / REUTERS

Casos sospechosos: criterios clínicos

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública del SCS ha notificado también dos casos como sospechosos por presentar únicamente criterios clínicos compatibles, pero no epidemiológicos ni de laboratorio, tal como recoge el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Todos estos casos, tanto confirmados como sospechosos y probables, se han notificado hoy lunes al Ministerio de Sanidad.

Viruela del mono

La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora que cursa con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la Varicela.

El virus presenta una baja capacidad de transmisión entre humanos y exige un contacto estrecho íntimo, de hecho los casos confirmados hasta ahora responden a la exposición de prácticas sexuales de riesgo. El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21.

El virus presenta baja capacidad de transmisión entre humanos

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Esta alerta ha activado el protocolo en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud con el objetivo de detectar precozmente los posibles casos que pudieran detectarse.

La situación en Madrid

A nivel nacional, la Comunidad de Madrid ya ha confirmado 30 casos de esta enfermedad, mientras que otros 45 siguen estudio. Otras seis autonomías españolas han notificado posibles contagios de viruela del mono.

Se continúa trabajando para conocer el origen de la expansión de esta dolencia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado más de 80 casos en más de una decena de países. Otro centenar estarían a la espera de confirmación. España ya es el país con más contagios confirmados.