Canarias, entre las comunidades con más patologías renales, hipertensión y diabetes
El 23% de la población tiene la tensión alta | Las islas son la segunda región con más prevalencia de enfermedades cardíacas y coronarias
La incidencia de las enfermedades crónicas más frecuentes es mayor en la población canaria que en la del resto del Estado, según recoge la última Encuesta Nacional de Salud de 2023.
El 9,63% de los canarios padece diabetes, una cifra que supera en dos puntos y medio la media estatal (7,17%) y sitúa al archipiélago a la cabeza del país. Los hombres son los más afectados, con un 10,73%, frente al 8,58% de las mujeres.
Pero la diabetes no es el único problema: Canarias es líder en la prevalencia de enfermedades renales, con un 4,66% de personas afectadas, casi dos puntos por encima de la media nacional.
También Canarias está a la cabeza de otras enfermedades relacionadas con la obesidad, que presenta el 20,64% de la población canaria, la más golpeada del Estado por este problema de salud, según revela la encuesta del INE y el Ministerio de Sanidad.
La hipertensión es otro frente crítico: el 22,94% de los mayores de 15 años en Canarias sufre tensión alta, el segundo porcentaje más alto del país, solo por detrás de La Rioja (23%). En el caso de las mujeres isleñas, la cifra sube al 24%, frente al 21,9% de los hombres.
La región también muestra una alta prevalencia de angina de pecho y otras enfermedades coronarias, con un 2,05% de afectados, frente al 1,2% de la media nacional. Solo en Cantabria el porcentaje es mayor (3,10%).
Corazones vulnerables
El corazón es el talón de Aquiles de los canarios. Un 4,85% de la población sufre patologías cardíacas, por encima de la media estatal (3,94%), y solo superados por los vascos (5,57%). Las enfermedades coronarias y la angina de pecho afectan al 2,05% de los habitantes de las islas, casi el doble que la media nacional (1,2%), mientras que los infartos han golpeado al 0,76% de la población, ligeramente por encima del promedio estatal (0,73%).
En el caso de los ictus, Canarias ocupa el quinto lugar entre las comunidades autónomas, con una prevalencia del 0,83% frente al 0,63% nacional.
Peores tasas
A esto se suma una mayor incidencia en dolencias como varices, asma, colesterol alto, tumores malignos, bronquitis, artrosis, dolor cervical y lumbar, alergias, problemas de piel o alzhéimer. Solo en unas pocas patologías, como la cirrosis, cataratas o la migraña, las tasas canarias son inferiores a las del conjunto del país. Este panorama refuerza el perfil del archipiélago como una de las regiones con mayores retos en materia de salud pública y enfermedades crónicas.