Canarias apuesta por 774 nuevos sanitarios para afrontar la avalancha asistencial en los centros de salud
sanidad pública ·
Sanidad ha pactado con los colectivos médicos un plan especial para reforzar Atención Primaria y hacer frente a su saturaciónLa Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias acaba de aprobar, junto a sociedades científicas y colectivos médicos, un plan especial con el que afrontar la «avalancha de necesidades asistenciales que habían quedado pendientes como consecuencia del impacto del covid» y que está llevando a la Atención Primaria a su límite de capacidad, indicó este viernes el titular del departamento, Blas Trujillo, en la inauguración de la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas.
El consejero señaló que, a diferencia de otras comunidades, Canarias no solo no ha reducido la plantilla tras la pandemia, «sino que ha incrementado y mantenido» a los profesionales incorporados al sistema de salud.
Además, añadió que el plan especial para 2023 de la estrategia AP+ incluye la contratación de 774 nuevos profesionales con distintos perfiles; pediatras, médicos de familia, psicólogos clínicos y fisioterapeutas. «Dentro de esta estrategia se incluye la contratación de personal administrativo y documentalistas para quitar carga burocrática al personal asistencial», dijo Trujillo.
Noticia Relacionada
Canarias reforzará la Atención Primaria con la contratación de 774 sanitarios
Este refuerzo, sin embargo, aún no se aprecia en los centros de salud canarios, cuyos usuarios sufren una espera media de 9,7 días para acceder a una consulta con el médico de cabecera, según los datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública.
«Falta tiempo para dar una respuesta cada vez más eficaz y efectiva a ese incremento de la demanda asistencial», señaló el consejero quien añadió que «lo que tenemos que pedir al sistema y lo que tenemos que exigir como ciudadanos es que pongamos los recursos para ir atajando esa curva de la demanda asistencial».
Trujillo, además, agradeció a los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como a los de las urgencias hospitalarias, «su comportamiento ejemplar». «En Atención Primaria hemos llegado a acuerdos con los profesionales que están tremendamente saturados pero siguen dando el callo y trabajando con nosotros hombro con hombro», resaltó.
Los médicos de Atención Primaria de Andalucía y Madrid están en huelga y se prevé que los paros se extiendan a Extremadura, Cataluña y Navarra.
Colapso generalizado de las urgencias
La totalidad del sistema nacional de salud está sufriendo el colapso en los servicios de urgencias hospitalarias, sostuvo ayer el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo.
En el caso de Canarias, este problema está agravado por las alrededor de 300 personas con alta médica que ocupan camas hospitalarias por no poder ser derivadas a centros sociosanitarios y por las limitaciones espaciales que sufren algunos centros sanitarios.
«Todo el sistema sanitario está en permanente intento de respuesta a ese incremento exponencial de las urgencias. No podemos estar satisfechos con esa respuesta, pero es más efectivo y eficiente de lo que pudiera ser dadas las circunstancias», señaló el responsable de la Consejería de Sanidad.