Canarias acumula siete reprogramaciones de operaciones este año por falta de sangre

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha afirmado este martes que en los hospitales de las islas ha habido este año siete reprogramaciones de operaciones derivadas de la falta de sangre.

EUROPA PRESS / SANTA CRUA DE TENERIFE

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que desde la Consejería se sigue una "línea de trabajo especial" para afrontar las necesidades porque al afrontar las listas de espera, el año pasado se hicieron casi 7.000 intervenciones más "y hace falta sangre".

Baltar ha valorado que el año pasado se subió en 1.100 donaciones de sangre pero aún no se llega al nivel perdido ya que 2010 a 2014 bajaron en casi 7.000 donaciones.

Además, ha apuntado que se ha comprado una unidad móvil para donar sangre, se han reformado otras dos y se adquirirán dos más por unos 568.000 euros.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha comentado que el servicio "es mejorable" porque el pasado año se produjeron 34 reprogramaciones o cancelaciones de operaciones, insistiendo en que "no hay razón para que no haya sangre suficiente".

Por ello, ha pedido a la Consejería una "política de convicción" ante la ciudadanía para que la gente joven se convierta en "donantes estables". "Lo necesitamos", ha indicado.