Aplazado el pago de las hipotecas por el coronavirus

La medida incluye también la prohibición de los desahucios, pero no se aplica a los alquileres.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno aprueba una moratoria que exime del pago de las hipotecas a los trabajadores que se vean afectados por la suspensión de sus empleos como consecuencia del coronavirus. Esta es una de las medidas que el Consejo de Ministros tiene sobre la mesa dentro del paquete de actuaciones para minimizar el impacto de la enfermedad en la economía.

Podrán acogerse a esta medida los colectivos afectados durante el tiempo que dure la crisis sanitaria, aunque está por ver los requisitos de la medida.

Se trata de una actuación similar a la aprobada por Italia, donde también se exime del pago de la hipoteca a las familias afectadas por el Covid-19. Aunque el Gobierno también prohibe el corte de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables, según apuntan fuentes del Ejecutivo.

No en los alquileres

El citado medio afirma que, en el caso del pago de los alquileres no habrá moratoria, como sí han establecido otros países de nuestro entorno, aunque se paralizan los desahucios. Esta medida, sobre la que había presionado Unidas Podemos durante los últimos días, incluye también la prohibición de los desahucios y está encaminada a comenzar a construir lo que desde el partido morado denominan un "escudo social" para las familias, parados, trabajadores y autonómos que más se vean castigados por la crisis económica ante la pérdida de empleos o descenso de sus ingresos por cese de actividad.