Borrar
Imagen de archivo de una revisión ocular a una niña saharaui. C7

Unos 30.500 menores canarios ven mal porque sus familias son pobres

La asociación Visión y Vida pide a las comunidades y al Gobierno español medidas para evitar que la pobreza visual reduzca las oportunidades de estos niños y niñas

Jueves, 3 de octubre 2024, 12:01

Comenta

Unos 30.500 niños y niñas de Canarias ven mal por los problemas económicos de sus familias que no pueden permitirse la compra de gafas o lentillas, según recoge el informe 'Radiografía de la pobreza visual infantil en España, 2024' presentado este jueves por la Asociación Visión y Vida.

En concreto, según el documento, el 8,6% de la población infantil canaria sufre pobreza visual, un porcentaje superior a la media española que cifra en un 8,4% los menores que padecen este problema, es decir, del orden de 721.000 niños y niñas en todo el Estado.

Según el presidente de la asociación, Salvador Alsina Dalmau, la pobreza visual reduce las oportunidades de futuro de la infancia. «Un menor en edad escolar, si tiene un problema visual, difícilmente podrá seguir sus estudios. La pobreza se hereda y salir de esta situación con pobreza visual es más difícil aún», explicó Alsina que recordó que uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con los problemas de visión.

Canarias es la séptima comunidad con mayor porcentaje de población infantil sin recursos para corregir sus problemas visuales por detrás de Asturias (11%), Baleares y Navarra (10,2%), Comunidad Valenciana (9,6%), Andalucía (9,3%) y Aragón (9%), si bien es la ciudad autónoma de Ceuta donde hay más menores en esta situación (19,8%).

No obstante, la pobreza visual infantil se ha reducido en las islas durante los últimos años, ya que en 2021 afectaba a 37.500 menores, es decir, a 7.000 más que actualmente.

Canarias es, además, la tercera comunidad más castigada por la pobreza visual en el total de su población. En concreto, en 2023, el 16,4% de los residentes en las islas no tuvieron acceso a gafas y lentillas por carecer de recursos económicos.

Medidas correctoras

Alsina reconoció que aunque la situación ha mejorado, España está aún lejos de lograr una tasa cero de pobreza visual. Para lograrlo insta a las comunidades autónomas y al Gobierno español a promover revisiones de la vista. «Lo primero es saber cuántos niños no ven bien», señaló el representante del colectivo quien subrayó que el 59% de las familias españolas no revisa la vista a sus hijos.

En segundo lugar, Visión y Vida propone facilitar ayudas económicas para corregir las deficiencias visuales «a quienes realmente las necesiten, dando soluciones a las personas más vulnerables».

Además, el colectivo reclama la elaboración de un plan estatal de salud visual para la población en general y, en particular, para las personas en situación de vulnerabilidad.

Respecto al anuncio del Ministerio de Sanidad de incluir entre las coberturas de la Seguridad Social la financiación de gafas y lentillas, Alsina indicó que espera que la medida sea prevista en los próximos presupuestos estatales de 2025 y añadió que el marco actual es el idóneo para que el Gobierno español adopte medidas con las que combatir la pobreza visual.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Unos 30.500 menores canarios ven mal porque sus familias son pobres

Unos 30.500 menores canarios ven mal porque sus familias son pobres