291 casos sospechosos en Canarias

Las islas Canarias tienen actualmente 291 casos sospechosos de coronavirus, según el rastreo realizado por los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) y aportado por el Gobierno regional.

EUROPA PRESS / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Estos casos se contabilizan ahora debido a la adaptación al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad y de la que se informa que a las 20.00 horas diariamente. De este modo, el nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire".

Añade que también se valorarán otros síntomas "atípicos" como pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, entre otros, siempre "bajo criterio clínico como posibles sospechosos".

Estas personas, según el protocolo, serán estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas, por lo que se trata de un índice que "no es acumulativo", ya que estas personas se convertirán bien en casos positivos o en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

2.379 casos acumulados

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constatado 2.379 casos de coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis, lo que supone dos casos más desde el día de ayer. De esta manera, en las islas hay 123 casos activos, de los cuales 99 están recibiendo asistencia en su domicilio, 19 están hospitalizados y 5 ingresados en UCI.

Desde el 31 de enero, se han dado un total de 2.095 altas epidemiológicas, de las que 5 corresponden al día de ayer, y la cifra de fallecimientos se mantiene estable en los 161.

Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.498 casos; le sigue Gran Canaria con 597 casos; La Palma, 105 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 46 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos.

A esta cifra, se suman 38 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Finalmente, los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 110 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 39 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.