Sanidad mantiene congelado el número de fallecidos

Por segundo día consecutivo el Ministerio de Sanidad no notifica ningún caso de fallecimiento en las últimas 24 horas por lo que el controvertido número oficial de víctimas mortales de la pandemia en España se mantiene en 27.136, unas 15.000 muertes menos que las que calculan las funerarias o apuntan las estadísticas del INE. Eso sí, solo Cataluña y Madrid aseguran haber comunicado 8 muertos en el día de ayer.

MELCHOR SÁIZ-PARDO / MADRID

Se trata del cuarto día en el que el Ministerio de Sanidad no notifica fallecidos por la Covid-19 desde que el pasado 25 de mayo cambió los parámetros contables de la evolución de la epidemia y empezó a rechazar multitud de notificaciones de nuevos contagiados y, sobre todo, de decesos por parte de las diferentes comunidades. Se da la circunstancia que las otras dos veces en las que se encadenaron 0 decesos también fueron lunes y martes, por lo que el denominado «efecto de fin de semana», la falta de notificaciones durante los días de fiestas podría explicar esta anormalidad.

En cualquier caso, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha reconocido que el número se muertos s e mantiene «congelado» mientras «las comunidades autónomas revisan las fechas de defunción». «Es complicado entenderlo y hay distorsiones. Estamos manteniendo los datos en los informes hasta tener un nivel alto de calidad en los datos. El problema está en los datos anteriores al 11 de mayo que es cuando se cambió la metodología», ha tratado de explicar S imón, que ha prometido que «pronto» los fallecidos estarán actualizados.

El Gobierno, aunque no apunta nuevas muertes, admite que las autonomías han comunicado 50 decesos con fecha de fallecimiento en la última semana. Sin embargo, hace siete días los muertos declarados eran 27.127, solo 9 menos que los reconocidos hoy. En el departamento que dirige Salvador Illa insisten en que estos desbarajustes que se repiten desde hace tres semanas en las tablas oficiales son «habituales» cuando se recomponen las series históricas.

Esos mismos desfases se siguen apreciando en los contagios. Sanidad eleva a 84 el número de casos diagnosticados durante el lunes Pero esa cifra, atendiendo a los datos ‘sin cocinar’ de Sanidad, debería ser mucho mayor. El Ejecutivo central cifra este miércoles los infectados por Covid-19 durante la pandemia en 241.966 personas, cuando el martes este número era de 241.717, lo que implicaría que en las últimas hora se habría notificado 249 casos, tres veces más de los que admiten las autoridades centrales.

De los 84 contagios, 45 corresponden a Madrid y 17 a Cataluña, las dos comunidades más castigadas por el coronavirus. Llama la atención que el País Vasco, a pesar de sufrir un importante rebrote en un hospital de Vizcaya con 20 positivos diagnosticados en las últimas horas, aparece que no ha notificado ningún nuevo contagiado.

Dando por buena la cifra de 84 que aparecen en las estadísticas diarias de Moncloa se habría producido un fuerte repunte respecto a los datos conocidos el lunes cuando se anunciaron únicamente 48 contagios en todo el país, el número más bajo de infecciones desde antes del estado de alarma. No obstante, es la cuarta vez que España baja de un centenar de contagios diarios, una cifra que, de ser real, reduciría la transmisión de la pandemia a límites casi anecdóticos. Hace un mes, las infecciones diarias, ya comenzada la desescalada, todavía superaban las 600. Hace dos meses, el 9 de abril, los infectados alcanzaban los 5.756, 68 veces más casos que hoy.

A pesar de estos descensos y no obstante al hecho de que el Gobierno está poniendo en dudas de los contagios comunicados por las comunidades (hasta el punto de que muchos de los casos no están entrando en las estadísticas), España sigue como el sexto país del planeta con más contagios declarados, solo superada por países con mucha mayor población como Estados Unidos (casi 2 millones de positivos), Brasil (más de 700.000), Rusia (que se acerca al medio millón), Reino Unido (con 288.000) e India (270.000).