Los Reyes reciben a los galardonados con las 'Medallas de Asturias 2021' en Oviedo. / Jorge Peteiro / EP

Los Reyes, protagonistas en el Reconquista

Don Felipe y doña Letizia, con la princesa Leonor y la infanta Sofía, se encuentran con los premiados, los patronos y los ganadores de la Medalla de Asturias

R. C.

Como cada mañana de Premios Princesa de Asturias, el foco informativo se traslada al Hotel de la Reconquista. El aspecto del hall, en el que se reúnen autoridades, patronos, jurados, premiados e invitados, es el de las grandes ocasiones, lejos de las limitaciones del año pasado por culpa de la pandemia. Poco antes de las 12.30 horas, hizo su aparición la Familia Real: los Reyes, la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

Era la hora de recibir a los galardonados con las Medallas de Asturias 2021; a los ganadores de los premios Fin de Carrera 2019 / 2020 de la Universidad de Oviedo; a los miembros protectores de la Fundación Princesa de Asturias; y a los presidentes de los Jurados del Premios Princesa de Asturias, miembros de los Patronatos y, finalmente, a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2021, a quienes Don Felipe impuso la insignia de la Fundación.

Hubo momento para los corrillos, para las charlas y las confidencias. Ya anoche, en el restaurante Deloya Latores, tuvieron ocasión los Reyes y sus hijas de compartir experiencias con ellos, en la cena que cada año ofrece la Fundación en la víspera de la entrega de premios.

Poco después del mediodía llegaba al Reconquista la Reina emérita. Doña Sofía no ha faltado a una sola edición de los Premios desde la primera de 1981, y aunque mañana viajará a Grecia para una boda familiar, esta tarde estará dese las 18.30 horas, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, que distinguirán en esta edición a Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Emmanuel Carrère , Premio Princesa de Asturias de las Letras; Camfed, Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Katalin Kariko, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Ozlem Tureci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y a José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.