La Familia Real, en Asturias. / FOTO: Pablo Lorenzana | vÍDEO: aTLAS

La Familia Real se reúne en los Premios Princesa de Asturias

Los Reyes, la Princesa Leonor y la infanta Sofía llegan entre aplausos a Principado, donde este viernes se entregarán los galadornes

AZAHARA VILLACORTA Oviedo

Los Reyes ya están en Asturias. Al filo de las siete y media de esta tarde, entre vítores y al son de las gaitas, don Felipe y doña Letizia, acompañados por sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han hecho su aparición en el Auditorio Príncipe de Oviedo para asistir al XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias, concebido como un homenaje a Joaquín Rodrigo con motivo del 25º aniversario de la concesión al maestro del Príncipe de las Artes y del 120º aniversario de su nacimiento. Una velada musical organizada por la Fundación Princesa en colaboración con la Fundación Cajastur en la que la OSPA interpretará 'Fantasía para un gentilhombre' y 'Concierto de Aranjuez' bajo la dirección de Josep Vicent, con la participación del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, pero también una cita con especial significado para la Familia Real, porque es la primera vez que asisten juntos a un acto oficial tras la marcha de la Princesa de Asturias al Reino Unido, donde el pasado septiembre inauguró su nueva etapa estudiantil en el colegio de UWC Atlantic College situado al sur de Gales para cursar Bachillerato.

Recibidos por la autoridades a las puertas del Auditorio -con el presidente del Principado, Adrián Barbón, al frente, flanqueado por el presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega, y su directora, Teresa Sanjurjo-, los Reyes abren así su agenda en el Principado en esta edición de los Premios, un emocionante reencuentro que rompe el silencio del pasado año, cuando el tradicional concierto que tiene lugar la noche previa a la ceremonia de entrega de los galardones no pudo celebrarse a causa de la pandemia y, en cierta manera, una vuelta a la ansiada normalidad en la que don Felipe y doña Letizia han querido estar acompañados por vez primera por sus dos hijas en el palco presidencial, donde los recibió la ovación cerrada de los cerca 700 invitados al concierto.

La edición de este año se verá, en parte, marcada por la pandemia. La ceremonia de entrega de los Premios volverá al Teatro Campoamor, pero lo hará con un aforo limitado. También tendrá aforo limitado el concierto de este jueves. No habrá visitas multitudinarias a la Catedral – a pesar de que celebra sus 1.200 años– ni encuentros de los Reyes con el público, más allá de sus entradas y salidas a los actos que presidirán: el Concierto de los Premios Princesa, la ceremonia de entrega del Campoamor a las 18.30 horas del viernes y la entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias en Santa María del Puerto a partir de las 11.30 horas del sábado.

Pero también es cierto que serán estos los Premios de la reconstrucción, el primer paso hacia la ansiada normalidad tras el trance de la pandemia. Es el momento de mirar al futuro, de recuperarse anímica y económicamente, y será ese el tema que surja en muchos de los corrillos del Reconquista el viernes, cuando las personalidades empiecen a llegar a Oviedo. Será el paso previo antes de acudir a la cita del Campoamor, escenario de nuevo de la ceremonia tras el paso obligado por el salón Covadonga en la edición del año pasado, recortada en actividades por la pandemia.

Entre las novedades de este año, la asistencia de la Princesa Leonor y su hermana Sofía al Concierto de los Premios, cita que solían reservarse los Reyes en anteriores ediciones. Y una estética renovada en el Teatro Campoamor, que además de dos farolas a la entrada en vez de una en busca de la simetría, ha renovado su 'vestuario': nuevas telas potenciando el color amarillo para acentuar la asturianía de los Premios, se estrenarán alfombras y bastidores, mayor profundidad en el escenario, una mesa más ancha –necesaria se hacía tras la incorporación de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía mientras sigan asistiendo los Reyes de España–, una rampa con menos inclinación para el escenario, y una nueva colocación de las banderas en la fachada del teatro: en el primer piso en vez de en el tejado, entre otros cambios.

Discurso de la Princesa

Además del Rey y la Princesa Leonor, que hablarán tanto en la ceremonia como en el Pueblo Ejemplar, en el Campoamor tendrán su momento el presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega, y cinco galardonados, por este orden: Emmanuel Carrère, Gloria Steinem, Teresa Perales y, tras la entrega, que se cerrará con los ganadores del Premio de Investigación Científica y Técnica, los impulsores de las vacunas contra el covid, hablarán José Andrés, que juega en casa, y la científica Katalin Karikó.

Tras el himno de Asturias, el Rey convocará la edición de 2022, que se espera sea, realmente, la de la normalidad total. La gran cita de la Fundación con Asturias llega a su momento culminante.