El lío de las restricciones canarias: más aforo en los gimnasios en nivel 4 que en el 2 y el 3
Las últimas resoluciones del TSJC llevan al sinsentido de que las islas en mayor riesgo tengan en algunos casos medidas más laxas o iguales que el resto
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 7 de agosto 2021, 02:00
La Consejería de Sanidad recordó este viernes a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) las principales medidas de prevención ante lacovid-19 que deben cumplir y hacer velar los ayuntamientos. Las recientes resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tumbando restricciones aprobadas por el Gobierno -como la exigencia de pedir el certificado covid en el interior de la restauración en nivel 4- han generado mucha confusión sobre las medidas en vigor en el archipiélago y evidenciado contradicciones, como que el aforo máximo permitido en las instalaciones deportivas en las islas en mayor riesgo -nivel 4- sea mayor que en las de nivel 2 y 3.
El lunes Gran Canaria sube al nivel 4 de riesgo máximo por coronavirus, donde ya está Tenerife, por el alza de contagios y de la ocupación de sus UCI por pacientes covid. Fuerteventura y La Palma se sitúan en el semáforo rojo de riesgo alto; Lanzarote y La Gomera en el 2, de riesgo medio; y El Hierro en el 1, el nivel de alerta más bajo.
Debido a las últimas resoluciones judiciales anulando restricciones en el máximo nivel de alerta, en la práctica estar en el 3 y el 4 conlleva casi las mismas medidas, salvo aforos o cierre de algunas instalaciones. En el caso de la restauración las medidas son idénticas en los niveles 2, 3 y 4 tras las decisiones judiciales, la primera de ellas anulando la prohibición de que en las islas en riesgo alto o muy alto abrieran los interiores.
Así las cosas, según la normativa actual, la permanencia de grupos de personas, tanto en espacios públicos como privados, se limita a 10 personas en nivel de alerta 1; a 6 en el 2, y a 4 en los niveles de alerta 3 y 4.
En cuanto a la actividad de establecimientos de hostelería y restauración, en las islas en nivel de alerta 1, las terrazas al aire libre tendrán un aforo del 100% y hasta 10 comensales por mesa; en espacios interiores el aforo será del 75% y 6 personas por mesa, y el consumo en barra será en grupo de máximo 4 personas. El cierre total del establecimiento se fija antes de las 02.00 horas. En restauración son las mismas medidas en los niveles 2, 3 y 4: las terrazas tendrán un aforo del 75% y se permiten 6 comensales por mesa como máximo; en los interiores el aforo no podrá superar el 50%, el máximo de personas por mesa será 4, y el consumo en barra se hará en grupos de máximo 2 personas. El cierre completo del establecimiento y servicio de recogida en el propio local será antes de las 00.00 horas.
En cuanto a la actividad física y deportiva no federada en zonas interiores de instalaciones y centros deportivos, en nivel de alerta 1 no se superará el aforo del 75% en cada una de las estancias y se realizarán los ejercicios en grupos de máximo 10 personas, incluido el monitor; en nivel de alerta 2 el aforo será del 50% y los grupos serán de 6 personas, en nivel de alerta 3 no se superará el 33% de aforo y los grupos serán de 4 personas máximo, mientras que en nivel de alerta 4 el aforo será del 55%. Estas es una de las grandes contradicciones tras los autos del TSJC, al que el Gobierno ha pedido una aclaración, ya que el aforo en nivel 4 es mayor que en el 3 y en el 2.
Además, Salud Pública recuerda que el uso del mobiliario urbano infantil y deportivo está prohibido en las islas que se encuentren en nivel de alerta 4, por lo que los ayuntamientos deben proceder a su precinto.
También se recuerda que, como hasta ahora, los establecimientos de ocio nocturno, discotecas y karaokes en los niveles de alerta 2, 3 y 4 deben permanecer cerrados.
Únicamente pueden abrir los de aquellas islas en nivel de alerta 1 siguiendo estas condiciones: cierre total antes de las 02.00 horas; sin baile; aforo del 100% al aire libre con 10 personas por mesa, y, en el interior el aforo será como máximo del 50% y con 4 personas por mesa.
Además, Sanidad recordó a los ayuntamientos que seguir cumpliendo con estas medidas es esencial para contener la curva de contagios de la covid-19 y apela, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva para evitar que el coronavirus siga extendiéndose por el archipiélago.