Las reservas de sangre de Canarias vuelven a estar en situación crítica

Canarias lanza una campaña para activar las donaciones en todo el archipiélago durante el puente de la Constitución

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

. El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) habilitará en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife y Gran Canaria diferentes espacios para facilitar la donación de sangre durante los días festivos del puente de diciembre, por el Día de la Constitución, ante la situación crítica de las reservas de sangre, informó la institución, que depende de la Consejería de Sanidad, en un comunicado.

Para donar sangre es preciso solicitar cita previa llamando al 012 o a los teléfonos 922 470 012 o 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas. También se puede cumplimentar el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Por islas, en Fuerteventura estará operativo el punto fijo de donación de sangre en el Hospital General. En Lanzarote se puede acudir al Centro Comercial Rubicón, en Yaiza, que acoge un punto de extracción temporal en el local 12B. Este espacio estará en funcionamiento el martes 7. También estará operativo el punto fijo de donación de sangre en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

En Tenerife, el martes 7 de diciembre se instalará un punto temporal en la sede central de Cajasiete de la Avenida Manuel Hermoso Rojas. En La Laguna se abrirá un punto de extracción de sangre en el Centro Ciudadano de San Jerónimo. Y en el casco del municipio lagunero habrá a disposición de la ciudadanía un punto temporal de donación ubicado en la plaza de La Catedral. En cuanto a los puntos fijos, en Santa Cruz de Tenerife se puede donar en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez, en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, en el Hospital Universitario de Canarias en el de la Candelaria.

En Gran Canaria habrá un punto ubicado en el Centro Comercial Alisios, otro en el Centro Comercial Alcampo. También sigue en marcha la colecta en Infecar. También se puede donar en el punto temporal habilitado en Vecindario en el local frente al Parque de la Libertad, debajo de los Juzgados de Paz, además de en los puntos fijos en la sede del ICHH en Alfonso XIII, en el Materno, en el Insular y en el Negrín. Mientras que en La Palma se puede donar en el Hospital General.