Violencias machistas

Relacionan el abandono escolar con la «violencia económica»

15/12/2018

El 92% de las mujeres que han sufrido violencia de género también han experimentado abuso económico, afirma la psicopedagoda Rosa Marchena, y esto afecta al desarrollo escolar de hijos e hijas.

La doctora en Psicopedagogía y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Rosa Marchena relacionó ayer la violencia económica con el abandono escolar e incluso la violencia de género con el mal desarrollo escolar de los hijos e hijas de las víctimas. Así lo hizo en su intervención en la primera Conferencia Iberoamericana Nuevos retos en la lucha contra la violencia de género, organizada por la Cátedra de Derechos Humanos de la ULPGC que dirige la magistrada Auxiliadora Díaz.

«La violencia económica es una realidad de toda la vida. Son los abusos económicos que puede vivenciar una mujer en convivencia, o después de la convivencia, cuando está con un hombre. Tiene tanta entidad y se han hecho estudios que señalan que el 92% de las mujeres que han experimentado violencia de género han experimentado también violencia económica, por eso empieza a considerarse por separado cuando antes estaba incluida en la violencia psicológica», explicó Marchena.

La experta en Educación ha cruzado los datos de violencia económica «con una realidad muy importante que afecta muchísimo a Canarias: los resultados escolares que llevan al abandono escolar». La idea surgió tras una macroinvestigación que llevó a cabo la experta y que reveló que «los hijos e hijas de familias monoparentales tenían un riesgo muy alto de abandono escolar». ¿Por qué pasaba esto? Se preguntó Marchena, quien asegura que otros estudios también lo corroboran. «¿Cuál es la bondad de la familia biparental? No estaba clara y seguimos buscando hasta que encontramos investigaciones que no se trataba del tipo de familia sino de lo económico», explicó.

Además, señaló Marchena, «cuando en esas familias monoparentales la mujer tienen un puesto de trabajo y estudios medios el abandono escolar es menor», y aunque «también afecta, como en el resto de las parejas, la falta de competencias psicopedagógicas y educativas, lo económico hace mucho ruido», añade la experta. Y si realmente es así, «eso movilizaría la necesidad de ayudas económicas» para esas familias.

Según Marchena, además se produce una «casualidad» y es que «el abandono escolar es superior en comunidades con altas cifras de violencia de género como Baleares o Andalucía» y apunta, «y la violencia económica puede llegar a que aunque se sufra violencia física ésta se niegue».

  • 1

    ¿Las momias guanches deben ser consideradas bienes muebles, como prevé la ley que prepara el Parlamento de Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados