Ayuntamiento de Albacete.

Lío en las redes sociales por la campaña «Albacete, caga y vete»

Un proyecto de clase de una escuela de creatividad de Madrid trasciende el aula y genera un fuerte revuelo en la capital manchega

J.M.L. Albacete

Encajar con humor una ironía o un dicho que critica a nuestro equipo de fútbol o a la patrona del pueblo no es sencillo. Tampoco que alguien se mofe de la localidad en la que nacimos o vivimos. Esto último ha ocurrido con un simple trabajo de clase de una escuela de creatividad de Madrid – Escuela de Creativos Brother Madrid- que ha generado una fuerte polémica en la ciudad de Albacete y ha encendido las redes sociales.

Un grupo de alumnos tenía el encargo de realizar una campaña publicitaria para prevenir el cáncer de colon y no se les ocurrió otra idea que vincular esta patología con el famoso dicho de «Albacete, caga y vete», que alude a esta ciudad como simple lugar de paso. Los estudiantes colgaron un vídeo con este lema y le incluyeron logotipos del Ayuntamiento de Albacete y de la Asociación Española contra el Cáncer para hacerle más verosímil pero sin los permisos de estas entidades.

El vídeo circuló rápidamente en aplicaciones de mensajería móvil y se compartió a toda velocidad en la ciudad de Albacete. La polémica no ha tardado en saltar a la política municipal y hasta el mismísimo alcalde de Albacete, Emilio Sáez, del PSOE, ha tenido que reconocer que «cansan» algunas frases sobre esta ciudad si bien ha defendido la libertad de expresión. Más crítico ha sido el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, que ha llegado a pedir al gobierno local que actuara contra sus autores.

Cartel de la escuela creativa de Madrid.

Éstos, sorprendidos por la repercusión de su campaña, se han visto obligados a retirar el vídeo de las redes sociales y a pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos. Según Raquel Sacristán, una de las tres creadoras de este vídeo, «era un simple trabajo de clase y el objetivo siempre fue bueno pues queríamos transformar ese dicho en algo positivo para concienciar a la población, sobre todo a los jóvenes, de la importancia de prevenir el cáncer de colon y para informar sobre cómo se puede diagnosticar».

«Nunca pretendimos buscar un tono despectivo o peyorativo. Es un dicho con connotaciones negativas y vimos la oportunidad de sacarle algo positivo en un tono divertido», explica Raquel, satisfecha en el fondo porque el objetivo de su campaña se ha cumplido: hablar del cáncer de colon.

«Mirando pa Cuenca»

Otro dicho famoso en Castilla-La Mancha es «Mirando pa Cuenca» que una marca de cervezas artesanales ha decidido incorporar a sus etiquetas. Su objetivo es romper tópicos y ofrecer una imagen distinta de esta ciudad. En cuanto al origen de esta frase, existen varias teorías: hay quien dice que la pronunció Felipe el Hermoso cuando conducía a sus amantes a un torreón para contemplar esta ciudad. Otros aseguran que Cuenca es la primera ciudad en línea recta desde Madrid hacia La Meca, por lo que los musulmanes de la capital de España siempre mirarían hacia Cuenca a la hora de rezar. Sea cual sea su origen, el dicho ya tiene un aprovechamiento comercial.