Reclaman un Plan de acción del autismo con recursos y actuaciones concretas

02/04/2019

El movimiento asociativo del autismo ha reclamado este martes a los partidos políticos un compromiso de cara a las próximas elecciones para poner en marcha un Plan de acción dotado de presupuesto y que contemple actuaciones concretas, tal y como se recoge en la Estrategia aprobada ya hace tres años.

ETIQUETAS:

Una reivindicación lanzada con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas en 2007 para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), que en España afecta a 450.000 personas y a más de 1,5 millones si se tiene en cuenta a los familiares.

Una cifra, además, que va en aumento como ha puesto de relieve el presidente de la Confederación Autismo España, Miguel Ángel Casas, quien ha apuntado que se ha pasado de un afectado por cada 5.000 nacimientos en 1975 a uno por cada 100 en la actualidad, lo que significa que cada año nacen más de 4.200 niños con TEA en España.

Acto en el Congreso

El Congreso de los Diputados acogió el acto institucional, que inauguró su presidenta, Ana Pastor, y que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y con los presidentes de las tres entidades que representan al movimiento asociativo del autismo a nivel estatal.

La presidenta de la Cámara Baja ha trasladado el compromiso del Congreso como "agente activo" para conseguir hacer de la sociedad un espacio de inclusión y ha considerado que la voz del autismo "debe encontrar en las instituciones y, de forma especial, en el Parlamento, un interlocutor atento y dispuesto a escuchar" para poder ofrecer las respuestas más eficaces".

"En la próxima legislatura será nuestra labor si somos elegidos diputados seguir avanzando mediante el dialogo y con la colaboración con las personas con TEA y sus familiares para seguir impulsando las reformas legislativas e implementando las medidas más adecuadas para favorecer vuestra calidad de vida y avanzar en la igualdad efectiva", ha señalado Ana Pastor.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha dicho "tomar buena nota de todo lo que se está apuntando aquí" y ha calificado de "drama" que las familias no encuentren respuesta en el sistema tras el diagnóstico.

Asignatura pendiente

Carcedo ha reconocido que España "tiene una asignatura pendiente en la atención temprana", "imprescindible para reconocer la diversidad de talentos y, por tanto, la inclusión plena en la sociedad".

Precisamente garantizar el acceso a la atención temprana desde el nacimiento hasta los seis años de edad en todos los niños con TEA o con riesgo o sospecha de presentarlo es otra de las reivindicaciones de los afectados, que piden también apoyos para el desarrollo infantil hasta los 12 años.

Paloma Martínez, de la Confederación Asperger España, ha lamentado que "a día de hoy, como tantas otras cosas, el Plan de acción sigue paralizado, pero nuestros niños crecen y sus necesidades también", y ha pedido una respuesta con un enfoque inclusivo.

Este año el lema elegido "I 8 autismo. Una dinámica nueva para el autismo" busca promover un acercamiento al autismo desde una mirada diferente, positiva y respetuosa con la diversidad.

Un chico con TEA, Jesús Molina (Chechu), ha sido uno de los maestros de ceremonia del acto y el encargado de dar paso a las autoridades pero también a los chavales que han ido subiendo al estrado para trasladar sus reivindicaciones.

Mensajes de los afectados

"Queremos que se escuche nuestra voz", "que ningún niño o niña sea acosado en el colegio y se sienta solo", "necesitamos leyes que nos faciliten el acceso al empleo", "nos gustaría vivir de forma autónoma", "quiero comprender mejor mi entorno y necesito espacios adaptados", han sido algunos de los deseos que han manifestado los niños y jóvenes afectados.

Un año más España se ha sumado a la iniciativa mundial Light it Up Blue (ilumínalo de azul) y ya son casi 350 los edificios y monumentos que esta tarde-noche se teñirán de ese color como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

Además del Congreso de los Diputados, en Madrid se iluminarán de azul la Biblioteca Nacional o la Puerta de Alcalá, y en otras ciudades, espacios tan emblemáticos como la Alhambra de Granada, La Torre del Oro de Sevilla, la Muralla de Lugo, la Sagrada Familia de Barcelona o el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.