Borrar
Reclaman en el Congreso un pacto contra el machismo con dotación económica

Reclaman en el Congreso un pacto contra el machismo con dotación económica

Los grupos de ERC y el PNV en el Congreso, así como el PDeCAT coinciden en destacar la importancia de promover un pacto de Estado contra la violencia machista acompañado de una dotación económica suficiente para evitar la “frustración” de contar con “un documento de buenas intenciones totalmente inoperante”.

Ximena Hessling (EFE) / Madrid

Miércoles, 31 de mayo 2017, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En unas declaraciones a la prensa, los diputados de las tres formaciones valoran la incorporación a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 de dos enmiendas del PSOE y una de Nueva Canarias por un importe de 4 millones de euros para luchar contra la violencia machista como "un gesto positivo" del Gobierno después del asesinato de tres mujeres a manos de sus parejas o exparejas el pasado fin de semana.

El PNV da la "bienvenida" a este incremento presupuestario y el PDeCAT lo considera una muestra de "buena voluntad y predisposición" para alcanzar el pacto de Estado, mientras que desde ERC recuerdan que "no hay dinero suficiente para acabar con esta lacra".

Cuando están a punto de concluir los trabajos de la subcomisión del Congreso para lograr este acuerdo, la diputada de ERC Teresa Jordà apuesta por un pacto que venga acompañado de partidas presupuestarias que se plasmen en 2018 porque, de otra forma, "no va a servir para nada" y será "un documento de buenas voluntades que se quedará guardado en un cajón".

Jordà indica que la mayoría de los expertos que han comparecido en la subcomisión han reconocido que hay "déficit" en la aplicación de la ley integral de violencia de género 2004, que supuso la aparición de este problema social en la agenda política.

Estas "carencias", según la parlamentaria de ERC, se han detectado en los ámbitos de la justicia, la sanidad, los servicios sociales, la educación y el trabajo, así como la publicidad, los medios de comunicación y las redes sociales.

Por el PNV, el diputado Joseba Agirretxea señala que su partido no va a ser contrario a que el pacto vaya acompañado de una memoria económica para cuantificar las necesidades en esta materia y evitar que "se quede en intenciones".

Agirretxea recuerda que el PNV llegó a un acuerdo presupuestario con el Gobierno sobre una serie de cuestiones, pero esto no entra en contradicción con que piense que "si hubiese habido más dinero para luchar contra la violencia machista hubiese sido mucho mejor".

El parlamentario del PNV se muestra convencido de que "hay mimbres suficientes para alcanzar un acuerdo de mínimos", al tiempo que apunta que los miembros de la subcomisión comparten criterios básicos fundamentales, aunque reconoce que el partidismo puede pervertir las intenciones de llegar a un consenso.

En nombre del PDeCAT, la diputada Lourdes Ciuró expresa su deseo de conseguir un pacto para enviar una "señal" a la sociedad de que la violencia machista es "una cuestión de Estado" y considera que sería "un grave error" no lograrlo.

"Vamos a trabajar para que el acuerdo sea posible y nos mantendremos firmes en el respeto de las competencias para poder dar una protección efectiva a las mujeres", subraya Ciuró, quien reivindica un acuerdo con la dotación presupuestaria necesaria, porque "un pacto sin fondos es inoperante".

Ciuró destaca la importancia de reformar la legislación española, de acuerdo con el Convenio de Estambul, para ampliar el concepto de violencia machista del ámbito de la pareja o expareja a otras formas de violencia sobre la mujer.

La otra gran apuesta es la formación de médicos, profesores, psicólogos y agentes económicos, además de operadores jurídicos, con el objetivo de que contribuyan a detectar los casos de violencia de género en los centros de salud, las escuelas y el ámbito del trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios