Borrar
Última hora Nuevo incendio de un cañaveral en San Bartolomé de Tirajana
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Tenerife C7
Rebajan la condena a un hombre que agredió sexualmente a una mujer en La Gomera
Ley 'solo sí es sí'

Rebajan la condena a un hombre que agredió sexualmente a una mujer en La Gomera

tribunales ·

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha rebajado de seis a cuatro años la pena de cárcel impuesta al acusado tras la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí'

EP

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 13 de diciembre 2022, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en aplicación de la 'ley del solo sí es sí', ha rebajado la pena de cárcel de seis a cuatro años a un hombre que cometió un delito de agresión sexual al amenazar a una mujer con un supuesto machete y obligarla a realizarle una felación en agosto de 2018 en La Gomera.

Un auto, hecho público este martes, señala que de conformidad con el código penal actual y en aplicación del principio de retroactividad, tras la aprobación de la Ley Orgánica 10/2022, procede imponer una pena de entre 4 y 12 años y no entre 6 y 12 años, como recogía la legislación anterior.

El hombre, de origen italiano, también está condenado a otros cuatro años de cárcel por un delito de detención ilegal dado que tras compartir una cena con la víctima en una finca, la empujó y la introdujo en un cuarto de aperos, le ató las manos con una cuerda y le colocó una pastilla en la boca para posteriormente, con amenazas, consumar la agresión sexual.

La sección sexta de la Audiencia Provincial entiende que, a falta de disposiciones transitorias específicas, cabe la revisión de condenas, y en este caso concreto, los hechos se enmarcan en un delito de violación del artículo 179 del Código Penal con pena de cárcel de entre 4 y 12 años.

Así, incide en que procede realizar la revisión porque al condenado se le impuso la pena mínima en la sentencia original por lo que por un «criterio de proporcionalidad« se debe fijar la pena en los cuatro años.

El hombre cumple condena desde el pasado 31 de mayo y su licenciamiento definitivo estña previsto para el 25 de mayo de 2029 y contra este auto cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Fuentes del TSJC han informado también de que la Audiencia ha revisado otros cuatro casos en aplicación de la misma ley y no ha visto necesario modificar las condenas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios