El Pros navega en una etapa anterior / AGNYEE

El Pros llega a Ecuador procedente de Perú

El barco, que quiere circunnavegar el planeta como hizo Elcano hace cinco siglos, cumple su primera etapa pospandemia

D. R. Madrid

Después de ocho días de navegación, el Pros tomó tierra este jueves en Puerto Lucía, en la localidad ecuatoriana de La Libertad. Ha sido el primer viaje tras la pandemia de la expedición organizada por los Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles ( AGNYEE), que pretende emular y homenajear la circunnavegación del planeta completada por Juan Sebastián Elcano hace cinco siglos. Durante el tiempo que el mundo cerró sus puertas, el velero permaneció amarrado en El Callao (Perú) un año y medio.

Esta primera etapa tras la reanudación ha transcurrido sin novedad y ha permitido probar en la mar todos los equipos del Pros. El velero permanecerá unos días en Puerto Lucía para realizar los trabajos pendientes de mantenimiento, aprovechando las instalaciones náuticas de esta localidad. Si se cumple con el calendario, dentro de una semana el Pros remontará el río Guayas para acceder a Guayaquil donde la tripulación participará en un acto cultural conmemorativo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, organizado con la colaboración de la Embajada española en Ecuador y el Consulado de Guayaquil.

El velero proyecta dirigirse posteriormente a las Galápagos, para conmemorar igualmente su descubrimiento, por el religioso español, obispo de Panamá, naturalista, geógrafo y diplomático, fray Tomás de Berlanga. Después, el Pros cruzará el Pacífico hasta la Polinesia francesa para llegar a Papetee. Desde Tahití, los siguientes destinos serán Fiji, Santa Isabel (Islas Salomón), Guam, Mactán (Filipinas), Bali (Indonesia) y cruzar el Índico hasta las Seychelles. Esa es la primera parte de los nuevos planes, que pueden sufrir modificaciones por culpa de la covid-19 u otros improvistos.