Captura de la denuncia. / canarias ahora

Presunto abuso sexual del director de la televisión pública de Mogán a una trabajadora

El Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana abrió el pasado 17 de mayo diligencias previas por una denuncia de acoso laboral y abuso sexual al director de la Radio Televisión Pública de Mogán, Gregorio Guerra, tal y como adelanta Canarias Ahora.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La denunciante es una extrabajadora de la empresa Etiazul, que gestiona la televisión, radio y medios de comunicación digital del Ayuntamiento de Mogán, y que alega haber sido víctima de acoso laboral reiterado por parte de su jefe. Según la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Mogán el pasado 16 de abril, la «gota que colmó el vaso» fue una ocasión en la que le «agarró el culo» y le espetó: «Este culo me lo voy a follar», según relata el cita medio.

En su denuncia relata unos presuntos hechos ocurridos entre el 8 de marzo de 2022 y el 16 de abril de este mismo año. La periodista explica que en el Día Internacional de la Mujer se realizó un directo desde el IES Arguineguín donde su jefe le gritó frases como «no tienes ni puta idea de cómo hacer el inicio de un programa» o «a mi no te me pongas chula» (siempre según la denuncia). Una vez acabado el directo, la afectada se torció el tobillo y, debido al dolor y a que los informativos de esta televisión se presentan de pie, pidió a su compañero que lo presentara solo.

Otro de los casos que denuncia la presunta víctima señala que al término de unas grabaciones, los trabajadores de la productora abandonaron la zona y que ella y su jefe se dirigieron hacia la plaza de Las Marañuelas y mantuvieron una conversación sobre lo sucedido y se dieron un abrazo para zanjar los problemas. Posteriormente, explica que ocurrió el presunto abuso sexual, cuando le «agarró el culo» y le espetó «me lo voy a follar», por lo que afirma que quedó «en shock».

Tras este hecho, la trabajadora cogió la baja laboral el 8 de abril. Desde esa fecha dispone de un parte de baja, en principio por 22 días, y que entonces se recogía en el documento que sería revisado el 22 de abril de 2022. Entre medias, con fecha 13/04/2022, cuenta con un parte de consulta en el que refiere «vómitos y que se encuentra muy nerviosa». Según apunta Canarias Ahora, la periodista fue despedida de su puesto de trabajo el 19 de abril con una carta de despido donde se manifiesta que como motivo «no ser necesaria la continuidad de los servicios que ha venido prestando para esta entidad, siendo la fecha de despido el 19 de abril de 2022, en la cual causará baja».

Gregorio Guerra afirmó al digital que ha adelantado la noticia que se trata de «una denuncia falsa», al ser cuestionado por los hechos denunciados, que según afirma «han sido archivados».