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Martes, 20 de diciembre 2022, 08:48
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La preocupación por el medio ambiente y por el elevado coste energético se refleja en los resultados del barómetro de conductas sostenibles elaborado a partir de los datos extraídos del Sosteniblómetro de Aqualia, primer medidor de conductas y hábitos sostenibles para los ciudadanos.
La herramienta -un sencillo test de 10 peguntas disponible en la web sosteniblometro.com- aporta información de interés sobre las acciones que la ciudadanía tiene más o menos incorporadas a su vida cotidiana en cuanto a comportamiento responsable y sostenible. Desde su lanzamiento en enero de 2022 y tras casi un año recopilando y analizando datos, ya se ha podido elaborar un segundo barómetro con las respuestas de los participantes de los casi 9.000 test realizados.
En esta segunda oleada se han incrementado en un 300% el total de test realizados respecto a la franja anterior (19 de enero - 30 de mayo). Se ha elaborado un ranking de «provincias más sostenibles». Los canarios pueden estar orgullosos de este análisis ya que la provincia de Las Palmas registra la segunda mayor participación en la web del sosteniblómetro de Aqualia en toda España, acreditando desarrollar comportamientos más sostenibles.
Los resultados recogidos en esta ocasión reflejan la preocupación por los altos precios energéticos que llevan a más del 95% de las personas consultadas a mantener ventanas y puertas bien cerradas cuando encienden la calefacción; además, también más del 95% de las personas que participaron en el Sosteniblómetro afirmaron que procuran no abrir a menudo el horno cuando cocinan. También el 95% de quienes han participado en el Sosteniblómetro optan por tomar una ducha en lugar de bañarse.
En cuanto a los hábitos por mejorar destaca el hecho de que solo el 21,8% de los participantes afirme disponer de coche eléctrico o esté planificando su adquisición durante el próximo año. Además, el 23% de quienes han realizado el test reconoce recoger en un barreño el agua de la ducha antes de que salga caliente para utilizarla más tarde. Por otro lado, un 25% de los encuestados dice evita la compra de productos envasados en plásticos.
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