Borrar

El juez encausa a dos porteros de un club de Triana por lesiones

El juez ha abierto una investigación por la presunta comisión de delitos de lesiones contra los dos empleados de seguridad de la empresa Power Control que en el pasado mayo fueron denunciados por agresión por dos universitarios que afirman haber sido agredidos en el club The Paper.

Antonio F. de la Gándara

Sábado, 1 de julio 2017, 13:19

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Galván Mesa, transformó el pasado 9 de junio las diligencias urgentes (DU) que había abierto ante la denuncia de los dos universitarios en diligencias previas (DP) a un procedimiento abreviado, al apreciar que al menos las lesiones de uno de los denunciantes son de consideración y que es necesario practicar varias pruebas antes de llevar el caso a juicio.

La autoridad judicial dirige la investigación contra los empleados de la subcontrata de seguridad del club The Paper (calle Remedios, barrio de Triana de la capital grancanaria) Power Control Seguridad S.L. Kilian Nicolás B.R., de 21 años, y Francisco Manuel S.L., de 36. Ambos son señalados por los denunciantes –los primos Adrián R.A., de 25 años, y Alistair Atacayte S.A., de 20– y por varios testigos del círculo de amistades de estos últimos como los autores de la agresión en la madrugada del pasado 26 de mayo.

El juez ya ha tomado declaración a los dos denunciantes y al investigado Francisco Manuel S.L. –lo hizo el pasado 9 de junio– y a tres testigos de los hechos –que declararon anteayer, jueves–, y está pendiente de citar al principal investigado, Kilian Nicolás B.R. y de recibir respuesta de la Biblioteca Insular de la misma calle Remedio al oficio en el que le pide que aporte las imágenes que hubiera podido grabar su cámara de seguridad en esa vía entre la una y las tres de la mañana de aquella noche.

El vídeo será determinante para aclarar lo sucedido, ya que por parte de los denunciados se ha mantenido la tesis de que los dos universitarios tuvieron una pelea en la calle con terceras personas después de haber sido desalojados del local por encontrarse «ebrios» y no atenerse a las normas de decoro.

Los dos jóvenes y los testigos que les apoyan sostienen que tal afirmación es falsa, aseguran que se encontraban serenos y que los únicos que les golpearon fueron los vigilantes del club nocturno.

El primero de los dos jóvenes es Adrián R.A., y el segundo, Alistair S.A.

Por abrirse la camisa

Los dos jóvenes sostienen desde el principio que fueron atacados sin provocación alguna por los securitas de The Paper .

Supuestamente, Adrián fue requerido por Kilian para que se abrochara la camisa (debajo llevaba camiseta), lo que éste hizo, pero después se la desabrochó de nuevo «por el calor», y Kilian le pegó un puñetazo en la cara.

Alistair fue a separar y recibió una lluvia de golpes.

Juramento. El magistrado Galván Mesa escuchó este jueves a una testigo imparcial que aseguró bajo juramento que no conocía a ninguna de las partes, y que afirmó que aquella noche se encontraba dentro del club y vio «a uno de los porteros que agredía a un chico», sin saber de quién se trataba.

Puñetazo. En las actuaciones también constan las declaraciones de al menos otras tres personas –amigas de los denunciantes, pero que declaran bajo juramento– que confirman la versión de éstos y aseveran que el primer ataque, el de Kilian a Alistair, fue totalmente inopinado e injustificado –afirman que Alistair se había cruzado las manos a la espalda para evidenciar su postura no agresiva cuando Kilian le pegó el puñetazo en la cara–.

Varios. Los testigos apuntan que después de que Kilian golpeara a Alistair, su primo se interpuso entre ambos con el único ánimo de separarlos y fue supuestamente atacado por varios empleados de la seguridad del local.

Los clientes.El parte de lesiones extendido a Adrián R.A. a las 3.27 de la madrugada del 26 de mayo por el Servicio de Urgencias del centro de atención primaria de Barrio del Atlántico objetiva «herida inciso contusa en el labio inferior» y dolor a la palpación en tabique nasal y parrilla costal. El de Alistair refiere «TCE –trastorno cráneo encefálico– leve con fractura de huesos propios de la nariz». Fue trasladado del centro de salud al Hospital doctor Negrín y permaneció en observación 24 horas, para recibir después el alta con tratamiento farmacológico. De este centro salió con diagnóstico de edema en cuerda vocal (afirma que sufrió dos intentos de estrangulación mientras le sacaban del club).

El portero. Kilian R.B. también cuenta con un parte de lesiones: el forense Enrique Zaragoza certificó el pasado 9 de junio que había sufrido «agresión por parte de cliente del local donde trabaja», siendo atendido en el centro de salud el día de los hechos de «policontusiones, traumatismos a nivel facial periorbitario izquierdo y cervicoccipital».

Sigues a Antonio F. de la Gándara. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El juez encausa a dos porteros de un club de Triana por lesiones

El juez encausa a dos porteros de un club de Triana por lesiones