Borrar
El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. Juan Carlos Alonso
Entrevista

«No podemos tener a personal sin vacunar en UCI o paritorios»

conrado domínguez, director del servicio canario de salud ·

Reforzar la atención a la salud mental, paliar la temporalidad laboral y crear 79 nuevas camas UCI son algunos de los retos inmediatos de la sanidad en Canarias

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 26 de septiembre 2021, 02:00

Comenta

Las mesas del despacho de Conrado Domínguez rebosan papeles. No hay hueco, como en su agenda. Entre una reunión telemática y otra, responde a nuestras preguntas.

- Uno de los aspectos más polémicos del decreto de medidas sanitarias fue la posibilidad de exigir el certificado covid a ciertos sectores profesionales. ¿Piensan aplicar el artículo 14 a los sanitarios o al personal de las residencias de mayores?

- En el decreto ley de medidas covid que aprobó el Gobierno de Canarias hay una previsión, en el artículo 14, en el sentido de que determinados colectivos deben estar vacunados para prestar su servicio y el Gobierno trabaja, tanto en el sector sociosanitario como en el sanitario, para que esto pueda llevarse a cabo. Esto implica actuaciones internas y aplicaciones normativas que dependerían del Consejo de Gobierno, pero sí, estamos trabajando porque entendemos que en esos entornos hay riesgo, y el riesgo colectivo está por encima del riesgo individual. No podemos tener atendiendo a mayores a personas no vacunadas por el propio riesgo que tienen nuestros mayores de desarrollar la enfermedad.

LAS FRASES «La sanidad pública ha aumentado su actividad y en la concertada se ha mantenido» «El problema no es el número de no vacunados sino que algunos están en sitios muy sensibles» «El primer paso para estabilizar al personal será convertir a 4.000 eventuales en interinos» «Vamos a licitar la torre infantil del Materno antes de final de año»

- ¿Cuándo piensan aplicarlo?

-En principio estamos trabajando en un horizonte temporal no muy largo, pero todo va a depender del movimiento normativo que se haga a nivel estatal y de ver cuál es la cobertura legal y de vacunación que tenemos ahora mismo, porque estamos muy cerca del 100% de vacunación en estos sectores. Los no vacunados son una minoría muy pequeña pero estamos hablando de sitios estratégicos donde tenemos que actuar para que esto no pase.

- ¿Cuántos sanitarios están sin vacunar en Canarias?

- Ahora mismo tampoco sabemos el número exacto. El porcentaje es muy pequeño. El problema es que tenemos personal no vacunado y algunos están en servicios muy sensibles con un nivel de exposición y de riesgo alto, tanto a nivel de los pacientes y como de los compañeros. Son posibles agentes de contaminación en lugares muy delicados. Esa es la clave, no tanto por el número. Estamos contentos con la respuesta ante la vacunación de los sanitarios y de la ciudadanía en general, pero no podemos tener a personas sin vacunar en sitios como paritorios, quirófanos, en las unidades de cuidados intensivos o en urgencias. Son riesgos que deberían matizarse.

- En la quinta ola las UCI volvieron a estar saturadas, ¿hay posibilidad de ampliar la capacidad de estas unidades para que la covid no dificulte la atención de otras patologías?

- En esa línea estamos trabajando en varios proyectos para incrementar el número de camas de hospitalización y de críticos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Estamos planteando ampliaciones de las actuales unidades de cuidados intensivos en Candelaria y en Fuerteventura. Nuestra idea es potenciar la atención sanitaria crítica pensando en que estamos inmersos en el plan Aborda, que tiene el objetivo de incrementar mucho la actividad en la atención de las patologías no covid, tanto quirúrgica, como de pruebas y consultas

- ¿Cuántas camas de críticos piensan crear? ¿Dónde?

- Veinte en Gran Canaria, otras tantas en el hospital de La Candelaria en Tenerife, al igual que en Lanzarote. Además de seis adicionales en la actual UCI de La Candelaria y tres en el hospital general de Fuerteventura. En total, se crearán 79 camas de críticos más. Se financiarán con fondos propios de la comunidad autónoma y con fondos europeos.

- Las medidas se están relajando, pero en Atención Primaria, si tienes fiebre por una infección ajena a la covid, te obligan a hacerte una PCR antes de tratártela y en los hospitales solo se autoriza a una persona con un pase nominal para acompañar a un paciente, como denunció el obispo de la Diócesis de Canarias. ¿Se van a flexibilizar los protocolos?

- Sí, en principio ya se están flexibilizando, aunque los protocolos están asociados a los niveles de alerta. No es lo mismo el nivel 1 que el nivel 3. Estamos en el tránsito de volver poco a poco a la normalidad, pero siempre habrá restricciones para evitar que en los hospitales puedan producirse brotes que afecten al personal sanitario y a los pacientes de patologías no covid.

- El plan para la reducción de las listas de espera está empezando a funcionar, pero parece difícil lograr que la demora media para una operación sea inferior a 90 días. ¿Cuál principal obstáculo para reducir las listas de espera?

- En principio, el plan Aborda empezamos a ponerlo en marcha en abril y hemos cubierto el primer trimestre con unos resultados muy positivos que invitan al optimismo. La demora media se ha reducido, en el caso listas de espera, de diciembre a junio, en un 16% y en los pacientes que llevaban más de seis meses de demora en un 18%. Por contra hemos aumentado la actividad quirúrgica en un 12%. Esperamos que en diciembre de 2022 podamos cumplir los tres grandes objetivos marcados: reducir listas de espera en un 30% y que la espera media para una intervención sea menos de 90 de días y, en el caso de pacientes oncológicos, a menos de 30 días. Se han incorporado al sistema cuestiones relevantes como el distrito único. En el caso de Tenerife se activó en La Candelaria y permitió trasladar algunas intervenciones quirúrgicas al Hospital Universitario de Canarias con los cirujanos de La Candelaria, o todo lo que tiene que ver plan Verano para reactivar la actividad en un porcentaje importante. Para evitar que se ampliaran las listas de espera por las vacaciones del personal, se han incorporado más de 2.160 profesionales de todas las categorías sanitarias y no sanitarias para seguir trabajando hasta diciembre. Hemos conseguido un incremento de consultas de más de un 16% y de las intervenciones en casi 26%. Es lógico que seamos optimistas, pero es verdad situación de partida no es buena. Por eso el planteamiento es a dos años vista. No va a ser un plan de choque puntual. Se trata de cambiar problemas estructurales, como la bajada de la actividad en verano que luego repercute en el resto de los meses.

- ¿Hasta qué punto se ha logrado disminuir las listas con la externalización de servicios a clínicas privadas?

- En principio nosotros partimos de una máxima, tenemos que resolver el problema del ciudadano. Hemos incorporado a 2.160 profesionales al Servicio Canario de Salud. El incremento de la actividad en el sistema sanitario público es del 26% y, en cambio, en los centros concertados se mantiene estable respecto al año 2020. La estrategia pasa por la programación selectiva de los pacientes que arrastran más demora, para eso es normal que haya que usar todos los activos que tenemos. Eso es lo que nos debe guiar.

- Cuando el consejero llegó al cargo se percató de la precariedad que sufre Salud Pública. ¿Se ha solucionado algo? ¿Van a atender las demandas de los inspectores de Salud Pública?

- En el caso de Salud Pública, una de las cosas que ha puesto de manifiesto la pandemia es que no tenía el poder central que debería tener. El Gobierno incorporó a personal a la plantilla, pero es verdad que los inspectores Salud Pública sufren problemas estructurales desde hace mucho tiempo. Estamos intentando mejorar sus condiciones. Llevamos algunos meses en negociaciones y con varios intentos de acuerdo que no han llegado a cristalizar. Vamos a convocar una nueva reunión la semana que viene con nuevas propuestas para dar alternativas a una situación que tiene que mejorar, tanto en relación a sus condiciones retributivas y como a las condiciones de trabajo, y también vamos a ver la posibilidad, aunque depende de Función Pública, de cubrir las plazas de personal funcionario.

- Se dice que la próxima pandemia será de problemas mentales, ¿qué pasos se han dado para reforzar la atención a la salud mental?

- La pandemia ha agravado este problema. Estamos preocupados sobre todo por la salud mental infantojuvenil. Este año se han incorporado 38 trabajadores a las unidades de Salud Mental existentes, con un coste anual de 1,3 millones de euros. Se han contratado psiquiatras, psicólogos clínicos, auxiliares administrativos, personal de enfermería, celadores... Además estamos en proceso de revisar y adaptar el Plan de Salud Mental a esta nueva realidad. Hemos impulsado la creación de unidades de atención temprana y un programa de prevención de conductas suicidas. En la isla de Gran Canaria se ha creado un equipo de hospitalización domiciliaria de adultos y de internamiento breve infantojuvenil. Se está haciendo una sectorización funcional en el ámbito de la Salud Mental en el hospital Materno Infantil y se está poniendo en marcha un plan de atención a personas con trastorno límite de personalidad. También estamos en negociaciones con el Cabildo de Gran Canaria para montar en el antiguo Estadio Insular un centro de referencia integral de atención de salud mental infantojuvenil.

- El hospital Materno Infantil cumplirá 40 años el próximo año. ¿Qué hay de la futura construcción de la torre infantil?

- Estamos cerrando el proyecto y preparando un plan funcional adaptado al proyecto arquitectónico. Esperamos que antes de final año lo tengamos licitado. Tiene problemas gravísimos, sobre todo en el área oncohematológica donde tenemos a los pacientes de edad infantil. Nuestro propósito es licitarlo. Es una gran inversión que necesita Gran Canaria y el Servicio Canario de Salud.

- ¿De cuánto dinero hablamos?

- De unos 40 millones de euros.

- ¿Qué pasos se han dado para recuperar la gestión pública del servicio de medicina nuclear del hospital Doctor Negrín?

- El Servicio Canario de Salud dispone de varios informes que están analizando para adaptar este servicio a la realidad actual y para cumplir con el compromiso adoptado por el presidente del Gobierno de rescatar el servicio siempre de que se tenga certeza de que se puede.

- ¿Y qué se está haciendo?

- Se está elaborando un informe y recabando los documentos que permitan ver cuál es el tránsito para recuperar la gestión pública de ese equipamiento y ver el personal que requiere. No vale cualquiera. Requiere un conocimiento muy específico para dar con lo adecuado. Esperamos terminar ese plan en los próximos meses. Por otra parte se ha comprado un PET (Tomografía por emisión de positrones) que se ha incorporado al hospital Insular y que se gestionará desde el sistema público.

- Otro de los objetivos del SCS es reducir el abuso de temporalidad de su personal. ¿Se ha dado algún paso en este sentido?

- Se está trabajando en la estabilización del personal. El primer paso será convertir en interinos a 4.000 eventuales. El siguiente paso será convocar una oferta pública de empleo en base al Real Decreto Ley que está aún en tramitación y que tendrá rango de ley una vez lo apruebe el Congreso de los Diputados. Ha quedado claro que es una competencia estatal y estamos esperando a que se tramite este Real Decreto. Una vez sea una ley orgánica, la podremos ejecutar.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «No podemos tener a personal sin vacunar en UCI o paritorios»

«No podemos tener a personal sin vacunar en UCI o paritorios»