Borrar
Un retrato del papa emértio en la catedral de Regensburg. Afp
El Vaticano asegura que Benedicto XVI se mantiene «estable» dentro de la «gravedad»

El Vaticano asegura que Benedicto XVI se mantiene «estable» dentro de la «gravedad»

Este viernes se celebra una misa en la basílica de San Juan de Letrán de Roma para pedir por el Papa emérito, que está «lúcido y despierto»

darío menor

Corresponsal. Roma

Jueves, 29 de diciembre 2022, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un día después de que el Papa Francisco hiciera saltar las alarmas entre los católicos al pedir una «oración especial» por su antecesor, Benedicto XVI, al comentar durante la audiencia general que está «muy enfermo», el Vaticano lanzó un mensaje de cierta tranquilidad este jueves al informar de que el Papa emérito se mantiene «estable» dentro de la «gravedad» de sus condiciones médicas. Joseph Ratzinger, que cumplió 95 años el pasado mes de abril, logró «dormir bien» durante la noche del miércoles al jueves y está «absolutamente lúcido y despierto».

El empeoramiento de la salud de Benedicto XVI habría comenzado en los días previos a la Navidad y se aceleró en las últimas horas, hasta el punto de que los problemas respiratorios que sufre, según adelantó la agencia italiana Ansa, sorprendieron tanto su entorno como en la Curia romana. Cuando Jorge Mario Bergoglio se refirió al agravamiento de las condiciones sanitarias de su antecesor ante los fieles, diversos altos cargos de la Santa Sede estaban fuera de Roma, por lo que han tenido que regresar a toda prisa ante el posible fallecimiento.

También se había tomado unos días de descanso en Alemania el arzobispo Georg Ganswein, histórico secretario personal del Papa emérito, como adelantó la revista religiosa 'Vida Nueva' y pudo confirmar este diario. Ganswein ya ha vuelto al lado de Ratzinger y le acompaña en el monasterio Mater Ecclesiae donde ambos viven, situado dentro de los Muros Vaticanos y adaptado para que el anterior Pontífice reciba una atención médica permanente.

Al informar este jueves de la evolución de las condiciones del Papa emérito, Matteo Bruni, portavoz vaticano, renovó el llamamiento lanzado el día anterior por Bergoglio a los fieles para que «recen» por Ratzinger y le «acompañen» en estas «horas difíciles». Respondiendo a esta llamada, el cardenal Angelo De Donatis, vicario del Papa para la diócesis de Roma, informó de que en la tarde de este viernes se celebrará una misa en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana, para pedir a Dios que «consuele y apoye en este momento de sufrimiento» a Benedicto XVI. De Donatis pidió a todos los fieles de Roma a que se unan a estas oraciones por la salud del Papa emérito, algo que también han hecho los obispos de multitud de diócesis en diversos lugares del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios