Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Un niño del CEIP La Capellanía, en Arrecife, ayer, mientras una sanitaria le toma muestras para realizarle una PCR. ACFI PRESS
«Panorama general de normalidad», el balance del Gobierno del inicio del curso en Canarias

«Panorama general de normalidad», el balance del Gobierno del inicio del curso en Canarias

Se culmina el cribado de los grupos 'burbuja' en Arrecife con 2.500 pruebas. Ninguna familia ha rechazado las PCR

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 18 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Se podía haber preparado mejor el inicio de curso? Es posible que sí, pero los preparativos han sido más que suficientes». Así lo afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. En la reunión, señaló Pérez, se hizo balance del inicio del curso escolar en las islas y el «panorama general es de normalidad», añadió. Las incidencias que relató la consejera de Educación, Manuela Armas, son «pocas», por lo que «el panorama general es de normalidad dentro de una situación de anormalidad», abundó.

Pérez también se refirió al cribado entre la población escolar de Infantil y Primaria, así como al del personal docente y de administración y servicios que se relaciona con ella en los denominados grupos 'burbuja' o de convivencia. Este estudio se está realizando el los colegios de Las palmas de Gran Canaria en los de Arrecife, por la mayor incidencia del virus en el último mes y medio en estas dos capitales isleñas.

CONSEJO ESCOLAR

  • Más inversión El Consejo Escolar de Canarias recomienda al Gobierno que aumente la inversión en educación.

  • Ratios Pide estudiar la viabilidad de reintegrar a la actividad lectiva centros educativos cerrados. .

  • Retos. Y recuerda que la pandemia ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de afrontar los grandes retos de la Educación en Canarias abandono escolar tempranal brecha digital y socioeconómica y deficiente oferta de educación infantil de 0 a 3 años.

En Arrecife se realizaron ayer 2.500 PCR, y ninguna familia negó el consentimiento a que su hijo o hija participara en el cribado. La negativa supone que el escolar deba guardar una cuarentena de 14 días.

Hasta ayer Educación no conocía los datos de cuántas PCR se había practicado en la capital grancanaria y tampoco cuántas familias se habían negado a ella.

Falta de medios

Frente a esta «normalidad» de la que hablaba el Gobierno, el Consejo Escolar de Canarias emitió una resolución en la que destaca especialmente la falta de medios de los centros para hacer frente a los planes de contingencia que les impone la lucha contra el virus, la tardanza en el nombramiento de docentes y personal de los centros o que no se bajen las ratios en Infantil y Primaria. Además, el Consejo Escolar destaca la «incertidumbre en la aplicación de las medidas y/o servicios como acogida temprana, recogida tardía y actividades extraescolares, al recaer la decisión en cada centro», así como la «falta de unanimidad en la implantación del horario de tarde, así como una tardanza en la comunicación a las familias de estas modificaciones. Dicha situación ocasiona un gran problema al alumnado de las enseñanzas no obligatorias que cursa por la tarde, en especial en las islas no capitalinas y en las zonas no metropolitanas por sus limitaciones en el transporte público.

Por su parte, desde la Federación de Enseñanza de CC OO Canaria criticaron que la dotación inicial de 1.500 euros «anunciada a bombo y platillo» por la Consejería de Educación «no es ni mucho menos suficiente para hacer frente a los gastos que se pretende, hipotéticamente, cubrir: pantallas, mascarillas (las higiénicas deben también ser proporcionadas por la empresa), geles hidroalcohólicos y sus dispensadores, papeleras, señalética... Además debemos tener en cuenta que no se ha realizado de manera proporcional a la tipología de los centros.

Para el sindicato, los centros educativos «están actuando de manera muy diferente ante el inicio de curso, estableciendo prioridades distintas unos de otros y afrontando de manera completamente antagónica realidades similares. En muchos de ellos ha sido imposible terminar de redactar aún los preceptivos planes de contingencia». En ese sentido, el sindicato ha denunciado ante la Consejería de Educación que se debe cumplir con la obligatoriedad de proveer de mascarillas a todo el personal, en tanto que es una medida de prevención e higiene que figura en los documentos de Sanidad»

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios