Borrar
Hoy se celebra el día mundial dedicado a los enfermos de alzhéimer, una patología cuyos cuidados marcan en muchos casos la vida de quienes los ofrecen. C7
La pandemia golpea aún más a los enfermos de alzhéimer, con 30.000 pacientes en Canarias

La pandemia golpea aún más a los enfermos de alzhéimer, con 30.000 pacientes en Canarias

Las terapias ayudan a frenar el desarrollo de la enfermedad y a alargar la autonomía de los pacientes, la mayoría con más de 65 años

J. JIMÉNEZ (AHORA PLUS)

las palmas de gran canaria.

Lunes, 21 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando me dijeron que mi madre tenía alzhéimer y me dieron un folleto con la información pensé, ¿y ahora qué?», es la pregunta que se hizo Teresa Cabrera, que ha impulsado en Fuerteventura una asociación para familiares de pacientes con esta enfermedad. No es una sensación aislada ya que muchas familias se sienten en un primer momento desorientadas cuando les dan una noticia de estas características. La sociedad percibe este tipo de demencia como un proceso en el que la persona pierde la memoria, pero ¿qué más supone esta enfermedad? ¿cuáles son sus etapas? ¿dónde pedir ayuda? Son algunas de las preguntas a las que en la asociación Alzheimer Canarias intentan poner luz a través de una primera cita con una de sus trabajadoras sociales y todo un plan de seguimiento. Así lo explica Lorena Álvarez, la directora de esta entidad, que cuenta que la pandemia ha sacado a la luz nuevos casos en las Islas debido a que los mayores han pasado más tiempo con sus familiares durante el confinamiento.

«Hemos pasado en los servicios de atención domiciliaria (en Gran Canaria) de recibir a lo mejor siete casos al mes a más de diez por semana y en el centro de día, hace años que no tenemos una lista de espera tan grande como la que tenemos ahora», afirma. Sin embargo, en la pandemia no solo se han detectado nuevos casos, también las familias han percibido la importancia de algunas terapias en estas personas. El hecho de no poder salir a caminar, practicar ejercicios que se realizan en los centros y sobre todo que se dejasen de recibir los tratamientos de la fisioterapia han hecho mella en estas personas. «Son tan importantes como las actividades de desarrollo cognitivo las de fisioterapia para el mantenimiento físico del paciente», aclara la directora de Alzheimer Canarias.

LA ESTIMACIÓN

La pandemia ha evidenciado la importancia de los cuidados en nuestra sociedad. Se trata de un trabajo que realizan en su mayoría las mujeres y que se encuentra con el hándicap de una la ley de dependencia muy ralentizada, cuya espera en Canarias es aún elevada, pese a la mejoría de los últimos meses. Tanto Lorena Álvarez como Teresa Cabrera insisten en que no hay que desistir y, aunque saben que la tardanza por recibir la ayuda causa mucho sufrimiento a las familias creen que es un derecho al que tienen que acceder. La directora de Alzheimer Canarias destaca que una cuestión positiva de esta ley es que en las Islas sí que se reconoce el derecho a la autonomía personal de estas personas y está más desarrollado. Matiza que lo que ha ocurrido con la norma es que se ha visto saturada de solicitudes, no solo por la demencia, y hasta que se resuelve el grado de dependencia suele pasar año y medio a lo que se suma el Plan Individualizado de Atención (PIA) que puede durar también otro año y medio. Por ello, cree que es un gran reto para Canarias seguir mejorando este derecho y defiende que la subvenciones que se otorgan a las asociaciones vayan vinculadas a los costes y ratios reales.

Desde Alzheimer Canarias se mantienen convenios con las instituciones públicas como tantas otras en las Islas (Acudafe, Afate, Affa Lanzarote, Afa La Palma y poco a poco se abre camino Afa Fuerteventura). Lorena Álvarez explica que en su asociación se prestan distintos tipos de servicio como centros día, una residencia y atención domiciliaria, que puede ir desde la básica (ayuda para atenderles en su actividad diaria, realizar paseos...) a la promoción de la autonomía personal (estimulación cognitiva, actividades físicas... que se realizan en el domicilio). «Somos grandes defensores de la importancia de las terapias, es decir, el cerebro hay que mantenerlo activo, entrenarlo, hay que hacer terapias cognitivas, físicas, psicomotrices, que esas habilidades se pierdan lo más despacio posible y poder mantener así la autonomía de esa persona y rebajar la dependencia de esa persona y también hacia su cuidador o cuidadora», indica.

de las personas mayores de 65 años padecen algún tipo de demencia, según la OMS, por lo que si se aplica ese porcentaje a la población canaria equivaldría a que hay aproximadamente unas 30.000 personas afectadas en el archipiélago, unas 10.000 en Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios