De palique regresa a Triana para hablar de igualdad y comunicación

Diferentes radios grabarán sus programas de mañana en directo en la calle Mayor de Triana este viernes 6 de mayo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La radio y la televisión volverán a salir a la calle para celebrar la sexta edición de De palique, que se ha retrasado más de un año debido a los problemas derivados de la pandemia. Lo hará este viernes 6 de mayo en la calle Mayor de Triana, con el objetivo de fomentar la interacción entre medios y ciudadanía.

Bajo esta iniciativa, Radio Ecca, la cadena SER, Canarias Radio la Autonómica, Radio Nacional de España, 7.7 Radio, Radio Las Palmas y Cope, así como radios escolares realizarán sus programas al aire libre para poner en valor y celebrar este medio de comunicación. La capital grancanaria volverá, así, a convertirse en un enorme estudio de radio.

Todo aquel que pase por la zona de 9.00 a 14.00 horas, no tendrán que darle al on ni cambiar de dial para escuchar la radio, ya que podrán visitar los diferentes sets habilitados y disfrutar en directo de cómo se hacen los programas de mañana.

Una edición dedicada a la igualdad

«Volvemos a las calles tras el parón sufrido y volvemos a hablar de comunicación en sus múltiples aristas. Hemos tocado en las cinco ediciones anteriores temas como el medio ambiente, la sostenibilidad, el transporte, entre otros, pero este año hemos querido dedicarlo a la igualdad y esa lucha transversal desde todos los ámbitos», resaltó David Mauricio, director de producción de la entidad promotora, Poster Eventos, en la presentación de De Palique celebrada hoy en el edificio de Servicios Múltiples I.

También quiso agradecer la colaboración de las instituciones y entidades privadas que se suman al proyecto y puso de relieve el esfuerzo por parte de Educación, a la hora de seleccionar a una treintena de centros escolares de las islas para desplazarse hasta Gran Canaria y asistir al evento. En este sentido, enfatizó la importancia de tener en cuenta a la juventud y usar los medios para «escucharles».

Por último, recordó el apoyo recibido por la red empresarial de Triana, Telefónica y el Museo Elder de la Ciencia, así como la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Educación y Juventud, y de las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo grancanario y la concejalía del Distrito Centro.

Por su parte, la directora general de Juventud del Gobierno canario, Laura Fuentes, tomando las palabras de Mauricio, aseguró que es importante volver salir a la calle « ahora más que nunca la presencialidad es muy importante y sobre todo para la gente joven, protagonistas a quienes hay que escuchar, darles voz, y en la radio tienen una potente herramienta de expresión, una ventana al futuro». A lo que agregó que para la gente joven es «un derecho poder expresarse y para nosotras además como representantes públicas un privilegio escucharles, darles oportunidades como la radio». Pidió que no solo nos pongamos el color violeta en eventos como estos, sino que la perspectiva de género y la igualdad se tengan en cuenta desde pequeñitos y muy jóvenes.

Mientras, la concejala de Igualdad y Diversidad y presidenta del Distrito Centro del ayuntamiento capitalino, Mari Carmen Reyes, recordó que la igualdad es un tema transversal que hay que tener en cuenta en todas las facetas y de hecho recordó a los medios de comunicación y sobre todo a las periodistas, la responsabilidad de visibilizar, usar lenguaje con perspectiva de género.

Para finalizar la presentación, Sara Ramírez, Consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, anunció que es la primera vez que su consejería participa en este evento, algo que calificó como «un orgullo». Asimismo, resaltó el valor de la radio, el papel que juega «el lenguaje, la palabra y la comunicación, con un vehículo común como es la igualdad, trasladando a la calle el lenguaje inclusivo». Como novedad en esta sexta edición, la consejera insular agregó que se contará con un punto violeta de información que llevará a cabo Cruz Roja, encargada del servicio insular de sensibilización e información sobre el feminismo y la violencia de género.

Cuarto Encuentro Regional de Radios Escolares

Representantes de una treintena de centros escolares de Canarias de todas las islas, a excepción de La Graciosa, asistirán a este evento en el que el alumnado presentará sus programas y propuestas cuyo lema principal gira entorno a la igualdad. Emitirán sus trabajos en directo junto a los profesionales de la radio que estarán presentes en Triana. Las radios escolares se han convertido en todo un reto para el profesorado que trabaja de forma transversal uniendo las nuevas herramientas tecnológicas con los diferentes proyectos y redes a los que esté acogido el centro.

Se celebrará la entrega de los premios del IV Concurso de Radios Escolares de Canarias con el objetivo de visibilizar y valorar los proyectos que están desarrollando en los centros educativos del archipiélago. En esta edición, se suman dos modalidades de concurso en la que han podido participar todos los centros públicos de Primaria y Secundaria que incluyan el uso de la radio escolar para la mejora de sus competencias.

El plazo de presentación de los trabajos comenzó el pasado febrero y finalizó el 31 de marzo de este año. Las modalidades de participación son Reconocimiento De Palique al mejor proyecto de radio escolar que destaque por sus acciones de carácter innovador, y Mención Especial del jurado al proyecto cuyas acciones vayan encaminadas al f omento de la igualdad con perspectiva de género. En ambos casos el galardón consistirá en la entrega a la directora o director del centro de unas tabletas para uso del alumnado.

Charlas, talleres y exposición

Como en las ediciones anteriores De palique acompañará el evento con varias conferencias y talleres de interés tanto para escolares como para quienes lo deseen, que se repartirán a lo largo de la Calle Mayor en diferentes horarios. Estas versarán principalmente sobre igualdad y comunicación. Y como novedad se contará con la exposición de fotografías realizada por la fotógrafa aruquense, Mónica Rodríguez, con la muestra Mujeres con mayúsculas, por la que recibió el galardón a la mejor iniciativa sociocultural del Instituto Canario de Igualdad (ICI) 2020.