La 'ómicron sigilosa' crece en Canarias y la OMS alerta de su contagiosidad

El sublinaje dobló su presencia en el archipiélago entre la primera y la segunda semana de febrero

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El sublinaje BA.2 de ómicron, conocido como 'ómicron sigilosa', dobló su presencia en las islas entre la primera y segunda semana de febrero y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que es muy contagiosa.

Esta subvariante se detectó en el 19% de los 1.287 casos positivos estudiados en las islas en la segunda semana de febrero, colocando a Canarias como la comunidad autónoma con mayor implantación de este sublinaje.

La OMS considera que BA.2 tiene entidad propia y debe ser monitoreado específicamente. Es una variante de preocupación porque es « muy transmisible», concluyó en su última reunión el Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución del SARS-CoV-2.

La variante ómicron comprende los sublinajes BA.1, Ba.1.1, BA.2 y BA.3. BA.2 es ya mayoritario en muchos países, como Dinamarca, donde está propiciando un repunte muy notable de casos. En España, su presencia es pequeña, salvo en Canarias. En el resto de las autonomías oscila entre el 0,2% de Castilla y León y el 9,8% de Baleares.

De momento no se ha demostrado que escape a las vacunas ni que provoque covid más grave.