Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Obesidad y sobrepeso, principales factores de riesgo modificables ante enfermedades cardiovasculares
4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad

Obesidad y sobrepeso, principales factores de riesgo modificables ante enfermedades cardiovasculares

La diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia son otras condiciones patológicas resultado del exceso de peso

Viernes, 1 de marzo 2024, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obesidad y el sobrepeso constituyen una de las grandes amenazas para la salud a nivel mundial, junto con el tabaquismo, siendo los factores de riesgo modificables (corregibles) más importantes, contribuyendo como parámetro de primera magnitud para multitud de patologías. Entre ellas destacan las enfermedades cardiovasculares, ya que «el corazón es uno de los órganos que más sufren el exceso de peso», explica el doctor Ricardo Huerta, cardiólogo clínico y hemodinamista del Hospital Vithas Las Palmas.

Canarias registra una alta prevalencia en los índices de sobrepeso y obesidad, tanto en la edad adulta como infantil. No es de extrañar, por tanto, que la cardiopatía isquémica sea la principal causa de muerte, constituyendo una auténtica epidemia en el grupo de las enfermedades cardiovasculares, junto a la insuficiencia cardiaca.

«Su influencia ante las enfermedades cardiovasculares se incrementa al ser un factor importante en la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia. Por ejemplo, se calcula que el 60-70% de la hipertensión en adultos es debida a la adiposidad, junto a los antecedentes familiares de hipertensión. Si sumamos el tabaquismo ya tenemos la tormenta perfecta», relata el especialista en cardiología.

Los buenos hábitos son el mejor tratamiento. Hacer ejercicio físico a diario y tener una alimentación equilibrada y saludable son pautas importantes. Hay que evitar los alimentos hipercalóricos ricos en grasas saturadas y el consumo de sal, reducir la ingesta de cafeína y aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres, pescado y aceite de oliva. Dormir al menos siete-ocho horas al día y evitar en lo posible el estrés colaboran también en la buena salud general», detalla el doctor Huerta.

«Es muy frecuente el paciente con antecedentes familiares de hipertensión que desarrolla sobrepeso-obesidad y termina siendo hipertenso a edades tempranas, mientras el hermano con normopeso que se cuida no la padece», expone el doctor Huerta. Y continúa destacando que hay perfiles de pacientes que se repiten en consulta, entre ellos son especialmente frecuentes tres tipos:

1. Hipertenso-a por antecedentes familiares y sobrepeso-obesidad, que desarrolla cardiopatía hipertensiva y la arritmia más frecuente (fibrilación auricular), que termina en insuficiencia cardiaca (retención de líquidos).

2. Paciente también con sobrepeso-obesidad, muchas veces con otros factores de riesgo como la hipercolesterolemia y antecedentes familiares de infarto de miocardio precoz, que presenta historia de enfermedad coronaria con infartos que le deterioran la función cardiaca y termina en insuficiencia cardiaca.

3. Paciente con sobrepeso-obesidad que desarrolla hipertensión que debuta con arritmias (sobre todo la fibrilación auricular) que deteriora la función cardiaca y termina en insuficiencia cardiaca.

«Como se puede ver, la condición común es el sobrepeso-obesidad. Los cardiólogos tratamos con premura estas patologías para que el paciente mejore su calidad de vida y viva más años», asegura el doctor Huerta.

Chequeos y signos de alarma

En cualquier caso, además de la prevención, juega un papel importante acudir a una consulta cardiológica si se detectan signos de alarma o de forma preventiva a partir de los 45 años para realizarse chequeos anuales, o incluso antes si existen factores de riesgo.

«Los signos más frecuentes, aunque no únicos, que alertan de la necesidad de acudir a consulta son dolor en el pecho y falta de aire relacionado con el esfuerzo y que alivia con el reposo. Supone una urgencia potencialmente mortal la aparición súbita de este tipo de síntomas, incluso en reposo y estando previamente bien», concluye el especialista.

En el Hospital Vithas Las Palmas es posible atender las emergencias cardiológicas los 7 días de la semana / 24 horas al día mediante su unidad de hemodinámica, que cumple el código infarto, permitiendo practicar un cateterismo con la realización de la revascularización en menos de 30 minutos desde la detección del infarto agudo.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española.

Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios