Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 24 de marzo
Las nuevas multas de la DGT que debe conocer para no perder puntos

Las nuevas multas de la DGT que debe conocer para no perder los puntos

A partir de hoy entra en vigor la nueva ley de tráfico con sanciones más duras para mejorar la seguridad vial

Luis M. López

Luis M. López

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de marzo 2022, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Dirección General de Tráfico lleva tiempo anunciando que actualizará la ley de tráfico para adaptarla a los nuevos tiempos y que así la conducción sea mucho más segura.A partir de hoy entra en vigor esa nueva normativa que impone sanciones mucho más duras en pro de la mejora de la seguridad vial y evitar el aumento de accidentes de tráfico.

Estas nuevas medidas contemplan desde multas por tener el móvil en la mano mientras se conduce o pr lanzar objetos a la vía. Pero hay muchas más. Además el incumplimiento de esta normativa podrá venir acompañada de la retirada de algunos puntos del carné de conducir.

Pero todo esto se extiende también a otros usuarios como los ciclistas y los conductores de patinetes eléctricos.

Nuevas sanciones y mayor seguridad

El uso del móvil está penado con la pérdida de 6 puntos del carné de conducir. La simple acción de tener el dispositivo en la mano (no hace falta estar escribiendo o hablando) le bastará a la Guardia Civil para retirar al conductor esta puntuación

No usar el cinturón de seguridad o sillas para los menores estará penado con la retirada de 4 puntos.

Si hay ciclistas en la vía y no se cambia de carril ni se guarda la distancia de seguridad de 1,5 metros el conductor del coche perderá 6 puntos.

Atención para los que tengan el coche sucio porque un cristal delantero en el que el barro o las hojas no permitan una visibilidad clara de la carretera puede acarrear sanciones que van desde los 80 a los 200 euros. Si el limpiaparabrisas no está en buen estado la multa puede ser de 80 euros.

Si arroja colillas o cualquier objeto a la carretera también perderá 6 puntos

Asimismo, si usted lleva un detector de radares (aunque esté apagado) perderá 3 puntos

Para los conductores de patinetes eléctricos también hay sanciones, ya que no llevar el casco puede acarrear una sanción económica de 200 euros. Si además utiliza auriculares u otro tipo de distracción la multa podrá ascender a 400 euros. Los menores que se encuentren al mando de un patinete no podrán consumir alcohol.

Tenga en cuenta también que a partir de ahora no se puede superar la velocidad para adelantar en vías convencionales. Si al rebasar termina pisando una línea contínua puede perder hasta 700 euros y tener 10 puntos menos en el carné de conducir.

Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción, será castigado con multas de 500 euros.

También supondrá la misma cuantía incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas, incumplir las normas sobre el uso de los alcoholímetros antiarranque (obligatorios en el transporte de pasajeros a partir de julio).

Por último, si usted se encuentra en una zona de baja emisión e ignora las prohibiciones de ese entorno le pueden sancionar con 200 euros.

¿Cómo recuperar los puntos?

Existe una forma de volver a recuperar los puntos que ha perdido. Si no incumple ninguna norma durante un periodo máximo de dos años podrá volver a recuperar su saldo inicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios