Los cambios en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura: terrazas al 50% y a las diez en casa
El nivel 2 «reforzado» entra en vigor este lunes y reduce los encuentros en espacios públicos y privados a cuatro personas si no son convivientes
El Boletín Oficial de Canarias (BOE) recogía ayer el acuerdo que tomó el Consejo de Gobierno el pasado jueves, «reforzar» el nivel 2 en el que se encuentran las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura limitando la libertad de circulación de las personas en horario nocturno y reduciendo aforos. Así, sin elevar la alerta sanitaria al nivel 3, que obligaría al cierre perimetral, desde este lunes (a las 00.00 horas) se adelanta el toque de queda nocturno una hora, por lo que está prohibida la circulación de personas entre las 22.00 y las 06.00 horas salvo para realizar actividades permitidas. También se limita el número de personas no convivientes en encuentro familiares y sociales, tanto en los espacios públicos como privados, cerrados o al aire libre a cuatro y las terrazas de bares y restaurantes solo se pueden ocupar al 50%.
A la hostelería y restauración también se le limita el aforo interior al 50% y a un máximo de cuatro comensales por mesa. Los locales deben cerrar antes de las 22.00 horas. El consumo en la barra se limita a un máximo de dos personas y los bufés o autoservicios están prohibidos en interiores.
LAS CLAVES
-
Toque de queda En Gran Canaria Tenerife y Fuerteventura el toque de queda nocturno se adelanta a las 22.00 horas. También se reducen los aforos.
-
Grupos de cuatro Las reuniones sociales y familiares se reducen a cuatro personas no convivientes.
-
Hasta cuándo Las nuevas medidas entran en vigor mañana lunes desde las 00.00 horas. No hay fecha para que decaigan.
-
Otros niveles Lanzarote sigue en el 2 y La Palma, la Gomera y El Hierro en el 1.
De cara a esta Semana Santa, también se reducen los aforos de los lugares de culto al 33%, que es el mismo que tendrá que aplicarse en estas islas en los museos, salas de exposiciones, bibliotecas o en los establecimientos y locales de juego y apuestas o en academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada.
En las residencias de estudiantes, centros recreativos de jóvenes, asociaciones de vecinos y similares se deberán suspender las actividades y donde existan deben cerrarse las zonas comunes.
Las actividades turísticas, así como los campamentos infantiles y juveniles se reducen a 20 personas incluyendo el monitor o monitora, y se separarán en grupos de cuatro personas.
En el decreto también se recomienda aplazar eventos como bodas y celebraciones y en el ámbito laboral que se opte preferentemente por las reuniones telemáticas. De hecho, congresos, encuentros, reuniones, juntas de negocio y similares «solo podrán celebrarse telemáticamente», señala el texto.
Actividad deportiva
En cuanto a la actividad deportiva en estas islas, con el nivel 2 «reforzado», la no federado al aire libre debe reducir el aforo al 50% y si es colectiva y no puede mantenerse la distancia de dos metros entre personas se permiten grupos de cuatro con uso obligatorio de mascarilla, igual si es en espacios interiores.
El deporte en playas y escuelas con actividades acuáticas el número máximo de personas en grupo es de cuatro.
Los mercadillos al aire libre verán reducido también su aforo al 50%, pero si son en interiores se reduce al 33%.
Las playas también se ven afectadas por este decreto. Su aforo baja al 50% de ocupación y los grupos de personas juntas no convivientes será de cuatro o menos.
Por otro lado, Lanzarote y La Graciosa han bajado del nivel 3 al nivel 2, con un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 06.00, aforos en terrazas del 75% y encuentros sociales y familiares de seis personas no convivientes como máximo.
La Palma, la Gomera y El Hierro se mantienen sin toque de queda, ya que se encuentran en el nivel 1 de alerta sanitaria.
El Gobierno no ha puesto fecha para que decaiga este nuevo decreto, pero las medidas pueden ser modificadas o prorrogadas según evoluciones los datos epidemiológicos.