Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Juan Carlos Alonso
Los niños que no participen en el cribado se quedan sin clase 14 días

Los niños que no participen en el cribado se quedan sin clase 14 días

El alumnado que no se haga los test tendrá que guardar cuarentena. Ayer comenzaron las pruebas en Infantil y Primaria de la capital grancanaria. Hoy empezarán en Arrecife

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se puso en marcha el cribado que Sanidad y Educación anunciaron entre los docentes y escolares de los grupos burbuja de Infantil y Primaria en la capital grancanaria, una de las zonas más afectadas por la segunda ola del covid-19 en las islas. En el consentimiento informado que las familias deben remitir a los centros aprobando que sus hijos e hijas participen en los test, se les señala, además, que si se niegan los niños y niñas que no participe tendrán que hacer una cuarentena de 14 días, esto es, se quedarán sin clase dos semanas. «Si no se autoriza la realización de la prueba PCR, el menor deberá mantener cuarentena domiciliaria durante catorce días, o durante el tiempo que se determine en cada momento por las autoridades sanitarias», señala específicamente el documento que quienes ejerzan la tutoría del menor deben firmar.

El cribado, además del alumnado y los equipos docentes, incluirá al personal de servicios y comedores de Infantil y Primaria.

El estudio en los colegios de la capital grancanaria continuará durante toda la semana, mientras en Arrecife, en Lanzarote, el segundo lugar con más incidencia del virus de las islas, se realizará hoy en todos los CEIP.

Este estudio no se hará con pruebas rápidas, sino que serán PCR, esto es, se necesita una muestra de «exudado nasofaríngeo u orofaríngeo», lo que permite detectar un fragmento del material genético del virus. Para la toma de la muestra se introduce suavemente en el fondo de la boca o en las fosas nasales, primero en una y luego en la otra, un bastoncillo fino y flexible. «Es una técnica inocua y no presenta ningún efecto adverso, aunque a veces puede resultar molesta», se les advierte a las familias en el documento de consentimiento remitido por Educación a las familias.

Sanidad ha destinado a un centenar de profesionales de Enfermería divididos en cinco grupos de extracción para el dispositivo en Las Palmas de Gran Canaria, según explicó ayer en una nota de prensa. Para ello, los grupos se trasladarán cada día a los centros establecidos. El equipo tiene establecida su «base logística» en El Goro, desde donde se organiza cada día, a primera hora, el traslado del material necesario a cada colegio, así como el traslado de las neveras enfriadoras para conservar las muestras donde efectuarán las pruebas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios