Plaza de Chueca, en Madrid. / E. P./Vídeo: Atlas

El Gobierno llevará a la Fiscalía la manifestación neonazi en Chueca

Se escucharon frases como «fuera maricas de nuestros barrios» y «fuera sidosos de Madrid», hubo un detenido y Abascal afirma que «apesta a cloaca socialista»

Mateo Balín
MATEO BALÍN Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado hoy la detención de un integrante de la manifestación neonazi celebrada ayer en el barrio de Chueca, que el Gobierno tiene intención de denunciar ante la Fiscalía tras escucharse frases como «fuera maricas de nuestros barrios» o «fuera sidosos de Madrid».

La marcha fue autorizada de forma previa por la Delegación del Gobierno, los convocantes eran el colectivo Madrid Seguro y el objetivo era rechazar las llamadas «agendas 2030/2050» sobre desarrollo sostenible.

La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz, ha tildado este domingo de «absolutamente rechazables e inaceptables» las consignas de los participantes, que estuvieron escoltados en todo momento por integrantes de la UIP de la Policía Nacional, aunque fue la Policía Local quien detuvo al manifestante.

«Son pequeños grupos de personas completamente ajenas a nuestro sistema de valores, pero también digo que no tratemos de definir a Madrid por un pequeño grupo de personas, Madrid no es eso, es una ciudad abierta, solidaria», ha expresado Sanz, frente a estos discursos «tan alejados de los derechos humanos».

«Es odio 'lgtbifóbico' y racista»

Frente a la posible judicialización de este caso, la portavoz municipal ha señalado que se trata de una tarea que le corresponde al Gobierno de España, pero ha ofrecido toda la colaboración de la Policía Municipal.

La reacción del consistorio llega después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurara ayer que el Ejecutivo pondrá «en conocimiento» de la Fiscalía la manifestación neonazi «por el odio 'lgtbifóbico' y racista» vertido por los participantes en un lugar tan emblemático del orgullo gay como el barrio de Chueca.

A la repulsa de Montero, se ha sumado también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, que ha subrayado que «tendrán enfrente» a todas las personas que defienden un país libre. «Somos muchas más las que defendemos un país en el que todas las personas tengan derecho a ser quienes son libremente, en el Gobierno, en todas las instituciones y también en las calles. Nos tendrán enfrente», ha escrito en redes sociales.

«Apesta a cloaca socialista»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado por su parte a quienes se manifestaron en Chueca como «banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español», pero ha subrayado, no obstante, que «apesta a cloaca socialista».

El líder de Vox ha advertido de que últimamente se ven «cosas muy extrañas», entre las que ha destacado «los sobres con balas o montajes como el de Malasaña». «Y ahora vemos una banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español. Eso apesta a cloaca socialista, no tengo ninguna duda», ha sentenciado durante un acto del Sindicato Solidaridad, de Vox, celebrado hoy en la glorieta de Cuatro Caminos (Madrid) para protestar por la subida de la luz.

Temas

LGTBI