Borrar
La paciente Zaida Rodríguez (c) y los doctoresLuzardo y Rodríguez. COBER
El Negrín ha tratado ya con terapia CAR-T a 23 pacientes con linfomas difíciles

El Negrín ha tratado ya con terapia CAR-T a 23 pacientes con linfomas difíciles

Desde 2019 el hospital es uno de los once de España autorizados para ofrecer este innovador tratamiento a personas con mal pronóstico

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El hospital de Gran Canaria Doctor Negrín ha tratado con terapia CAR-T a un total de 23 pacientes con linfomas que no han respondido a los tratamientos convencionales. Está previsto que el incremento del número de pacientes tratados con células CAR-T en el centro hospitalario cuando finalice este año 2023, respecto al pasado año 2022, sea de un 70%.

El servicio de Hematología del Doctor Negrín fue acreditado en 2019 por el Ministerio de Sanidad por cumplir con los criterios de excelencia para la administración de esta terapia.

Se trata de un innovador tratamiento contra el cáncer basado en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio, siendo introducidos de nuevo en el paciente mediante una transfusión, para que detecten y ataquen a las células cancerosas. Mediante este proceso se consigue que el sistema inmune del propio paciente reconozca a las células cancerosas como algo extraño y reaccione ante ellas.

Canarias fue de las primeras nueve autonomías que dispuso de esta terapia. El servicio de Hematología del centro hospitalario es, por tanto, centro de referencia de Canarias para la aplicación de los terapia CAR-T, además de para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) emparentados y no emparentados.

Tratamiento génico

Los medicamentos CAR-T han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de estas enfermedades debido a los buenos resultados para determinado perfil de paciente, entrando en una nueva frontera de la innovación médica que permite reprogramar las células del paciente para que ataquen el cáncer.

La puesta en marcha de esta terapia en el Negrín ha incrementado de forma relevante la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes que presentaban pocas oportunidades de tratamiento del linfoma diagnosticado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios