La mujeres de más de 65 tardan 30 años en denunciar la violencia machista
25 de noviembre ·
Canarias dedica el 25N a las mayores después de tres asesinatos en dos años de octogenarias. 'Es tiempo de vivir, dejemos atrás las sombras' es el lema de la campañaLas mujeres mayores de 65 años fueron un colectivo «muy vulnerable durante confinamiento», explica la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero. Y tras tres asesinatos en dos años en Canarias de mujeres mayores de 80 años por violencia machista a ellas irá destinada la campaña del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. «Por la educación, por la cultura,... son hijas de la educación franquista y tardan muchísimo más en detectar que son víctimas de violencia machista», reconoce Fumero. «Están sufriéndola y no lo asimilan». De hecho, abundó la directora del ICI, «un estudio de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género establecía que el 40% mujeres mayores de 65 habían tardado más de 40 años en darse cuenta y salir de la situación de violencia, en tomar la iniciativa y dar la voz de alarma. Y el 27% tardaba entre 20 y 30 años».
A juicio de Fumero es «una media escalofriante» dado que de media se tardan once años y nueve meses en denunciar las violencias machistas en Canarias «una de las cifras más altas de todo el país», abundó la responsable del ICI. Si a ello añadimos «que tenga interseccionalidad, una mujer mayor con algún tipo de discapacidad... todo va sumando», lamentó.
En este colectivo se centra este año la campaña institucional por el 25N en Canarias, que sigue el lema 'Es tiempo de vivir, dejemos atrás las sombras'. «Intentamos mostrar la alegría como acto revolucionario especialmente en las mujeres mayores de 65 años. Parece que no pueden, no ya estar tranquilas o tener felicidad, al menos sí de bienestar, de estar tranquilas», explica Kika Fumero. «Queremos ir más allá y reivindicar su derecho a la risa, a la alegría y tomar eso tan básico como un acto revolucionario», insiste la responsable del ICI.
Preguntada por si hay recursos específicos para víctima de la violencia de género mayores de 65 años Fumero explica que no, pero en los existentes «ya hay muchas mujeres mayores, esa franja de edad está ahí, incluso en los recursos alojativos».
Además, añadió, también se han dado cursos específicos sobre cómo detectar la violencia machista entre las mujeres de esta franja de edad a los y las profesionales que las atienden.
«La violencia física es la primera que detectan, pero la psicológica o la económica no, porque es una cultura, una educación diferente y tardan más por desinformación y por educación en reconocerla», abunda Kika Fumero, aunque «la violencia psicológica y la económica son las dos violencias que sufren en mayor medida».
284 mujeres mayores de 65 años han demandado la ayuda del servicio de violencia de género del 112 entre enero y octubre de este año. En total se han recibido 12.501 llamadas, de las que entre enero y octubre de las que el 2,27% corresponden a mujeres de esta franja de edad.
Del total de llamadas, el 60% fueron de emergencia, lo que significa peligro inminente para la víctima, 21% de información y 19% de urgencia.
En este periodo, los Dispositivos de Emergencia de los Cabildos (DEMA) se activaron en 1.583 ocasiones desde el 112 y tuvieron que dar acogida a 263 mujeres y 136 niñas y niños que no podían regresar a su hogar con el maltratador, señala el ICI. En estos dispositivos pueden estar acogidas hasta 96 horas, si no se resuelve su situación pasan a una casa de acogida.
Más de un centenar en el sistema se seguimiento de Viogen
En el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, conocido como Viogén, se encuentran 112 casos activos en Canarias de mujeres mayores de 65 años. Esta cifra representa un 2,26% del total de víctimas en seguimiento en las islas hasta el 31 de octubre de 2022, los últimos datos publicados, que asciende a 53.973 casos. .
De ese más de un centenar de mujeres mayores en seguimiento, en 58 no se ha apreciado ningún nivel de riesgo, a 41 se le ha apreciado un nivel de riesgo bajo y a 13 de ellas un nivel de riesgo medio. En total Viogén en canarias ha abierto 2.951 casos de mujeres mayores de 65 años con 2.886 víctimas. Del total de casos, 2,839 estaban inactivos al 31 de octubre de este año.