{Los incendios en España dejan dos muertos y más de 30.000 hectáreas arrasadas | Canarias7
Los bomberos trabajan en el incendio de Cataluña./efe

Los bomberos trabajan en el incendio de Cataluña. / efe

Los incendios en España dejan dos muertos y más de 30.000 hectáreas arrasadas

Los fuegos que más preocupan son los que continúan activos en Galicia y Castilla y León, donde hay miles de desalojados

Fernando Morales Rodriguez
FERNANDO MORALES RODRIGUEZ

La ola de incendios que arrasa España desde la pasada semana no da tregua. El fuego continúa arrasando miles y miles de hectáreas a lo largo de toda la geografía española, lo que ha hecho que este año ya sea el que acumula más hectáreas arrasadas en el primer semestre desde 2012 (69.859,38 hectáreas de superficie). Todo ello sin tener en cuenta los datos de esta última ola de calor. Y es que según los datos avanzados por las Comunidades Autónomas, el fuego ya habría arrasado en la última semana más de 30.000 hectáreas y ha causado miles de desalojados.

Y aunque la ola de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología, terminó oficialmente este lunes, y es una de las causantes de esta ola de incendios, la situación en Galicia, Extremadura y Castilla y León no mejora. Es más, este martes Renfe ha tenido que ampliar la suspensión de trenes entre Madrid y Galicia debido a la ferocidad de las llamas en la provincia de Zamora y Ourense.

Castilla y León

Dos muertos, quince heridos, 25 municipios evacuados y 6.000 personas desalojadas es el balance, hasta ahora, de los dos grandes incendios forestales que se mantienen activos en la provincia de Zamora.

El primero de ellos, el de Losacio, ha calcinado ya en torno a 15.000 hectáreas de terreno desde su inicio en la tarde del pasado domingo. Es en ese incendio donde se registró una de las imágenes que están dando la vuelta al mundo debido a que muestran en toda su crudeza la desesperación del incendio.

Sobre el telón de fondo de unas enormes llamaradas se ve avanzar a una retroexcavadora: está tratando de abrir un cortafuegos en el campo de cereal. Pero, de pronto, la máquina queda envuelta en llamas y su ocupante, Ángel Martín Azcona, sale corriendo hacia la cámara, con la ropa ardiendo, en una sobrecogedora carrera por su vida. Es Ángel, a quien han bautizado como el 'héroe de Tábara'.

Vídeo. Ángel Martín huye de las llamas del incendio de Tábara.

El incendio forestal de Losacio ha sido el más peligroso de cuantos han permanecido activos en Zamora durante las últimas horas. Su origen, el pasado domingo, pudo estar en una tormenta registrada en el entorno hacia las seis de la tarde.

En esta misma Comunidad preocupa es el de Cebreros, en la provincia de Ávila. Ls últimas estimaciones apuntan a que la superficie afectada podría superar las 3.500 hectáreas, con parte del perímetro anclada, pero una previsión de viento desfavorable para su extinción.

Cataluña

Los Bombers de la Generalitat continúan trabajando este martes en el incendio de Àger (Lleida), que permanece activo, aunque ya está estabilizado.

Los Bomberos han insistido en que el fuego afecta a una «zona de muy difícil acceso», ubicada entre la vía del tren y la pared de escalada, que imposibilitó el acceso al lugar de los camiones de Bombers durante los trabajos de este lunes y que ha arrasado por el momento 1.700 hectáreas.

Galicia

En Galicia la ola de incendios que afecta a la Comunidad no mejora y la Xunta asegura que el fuego «tiene un comportamiento que nunca se había visto en Galicia». En total son más de 19.000 las hectáreas arrasadas, aunque los focos que más preocupan están en la localidad onubense de Carballeda de Valdeorras, donde ya hay más de 7.500 hectáreas, y el originado en O Courel, en Lugo. Allí ya han ardido 4.900 hectáreas y el número de desalojados en la Comunidad asciende a 1.400.

Bomberos forestales realizan labores de extinción de O Barco de Valdeorras

Extremadura

En Extremadura ha mejorado notablemente la situación. Los de Las Hurdes y Casas de Miravete han sido dados por estabilizados. Según las primeras estimaciones, tanto en el incendio de Hurdes como en el del entorno de Monfragüe se han quemado más de 6.200 hectáreas. El que mayor superficie ha quemado ha sido el de Casas de Miravete, con 3.239 hectáreas calcinadas, seguido del de Las Hurdes, con 2.864 hectáreas, y el del Valle del Jerte, con 168 hectáreas afectadas.

Andalucía

En Andalucía, la peor situación se vivió en la provincia de Málaga. Allí se ha dado por estabilizado el incendio de Mijas pero los bomberos continúan para darlo por controlado. No obstante, la situación más complicada se vivió el fin de semana. El balance provisional dado a conocer por la Junta cifra en un total de 2.097 las hectáreas afectadas por el incendio de este fin de semana en la Sierra de Mijas, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, que el Infoca dio por estabilizado en la tarde del domingo.

Asturias

El Principado de Asturias registra siete incendios forestales, seis de ellos ya controlados y en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado y uno activo con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción. El incendio activo se localiza en Peñamellera Alta en Niserias, Pasarela de Picayos.

Aragón

Un incendio que se declaró a última hora de ayer lunes en el municipio zaragozano de Ateca ha obligado este martes a evacuar dos municipios al completo, las localidades de Moros y Villalengua, de 400 y 300 habitantes, respectivamente. El fuego había arrasado ya más de mil hectáreas y seguía avanzando fuera de control.

Suspensión del servicio ferroviario entre Madrid y Galicia

Renfe suspendió la noche de este lunes todas las circulaciones ferroviarias de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid por «un incendio próximo a la vía», y afectará a los trenes AVE y Alvia que realizan el recorrido Galicia-Madrid.

Los pasajeros de uno de estos trenes vivieron momentos de gran tensión. El convoy se detuvo durante el trayecto y los viajeros presenciaron con angustia como las llamas se acercaron a los vagones.

Durante este martes, la circulación está parcialmente restabloecida. Según ha informado la compañía ferroviaria, los pasajeros entre Madrid y Galicia tienen que hacer una parte del trayecto, la que tanscurre por Zamora, en autobús.