Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 27 de mayo
Muere a los 89 años Juan Marrero Portugués

Muere a los 89 años Juan Marrero Portugués

Juan Marrero Portugués, que ejerció como concejal de Las Palmas de Gran Canaria y fue director de la Caja Insular de Ahorros entre los años 1961 y 1979, falleció este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria a los 89 años.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de octubre 2018, 17:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Marrero Portugués realizó sus estudios primarios y de bachillerato en el Colegio Viera y Clavijo. En la Universidad Central de Madrid siguió estudios de Ciencias Económicas, pero se graduó en Químicas en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1952 se incorporó como auxiliar administrativo en la Caja Insular de Ahorros de Canarias, entidad de la que llegó a ser director general entre 1961 y 1979, el más joven de las Cajas de Ahorros españolas en aquellla época.

Bajo su dirección, la Caja Insular de Ahorros creó el centro de atención a los niños con discapacidad psíquica de Monte Coello, el más avanzado de España durante los años 70, y por cuyo método se interesó la Unesco.

Su dedicación empresarial y política transcurrió en paralelo a su vocación deportiva. Presidió la Federación Provincial de Ajedrez entre 1961 y 1979, y fue vocal de la Delegación Insular de Fútbol de Lanzarote de 1954 a 1957, pero su contribución a la promoción del deporte se volcó en la gestión del Real Club Náutico de Gran Canaria, al que estuvo vinculado desde 1959 y del que fue presidente desde 1995 hasta 2013.

Desde 1997 hasta 2012 fue consejero-auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

También ejerció como concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, así como concejal y segundo teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria bajo el mandato de José Ramírez Bethencourt.

Como Procurador en Cortes, Juan Marrero Portugués fue ponente del Proyecto de Ley del Régimen Económico Fiscal de 1972, labor con la que contribuyó decisivamente a la consolidación del acervo histórico canario, según recoge el perfíl que en su día le dedicó el Cabildo de Gran Canaria, al nombrarle hijo predilecto de la Isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios