Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen de archivo de una comparecencia de la consejera en la sesión de control del Parlamento canario. Efe
Monzón dice que recorta la ayuda para tratar la anorexia a Gull Lasègue por «equidad»

Monzón dice que recorta la ayuda para tratar la anorexia a Gull Lasègue por «equidad»

La consejera de Sanidad afirma que la asociación grancanaria acapara la mitad de los fondos aunque la mayoría de los casos están en Tenerife

EFE

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 8 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, aduce razones de «equidad» e «igualdad» para justificar el recorte de 50.000 euros de la subvención que destina el Gobierno de Canarias a la asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias.

Monzón explicó ayer en el pleno del Parlamento, a preguntas del diputado socialista Miguel Ángel Pérez, que hasta el año pasado, esta asociación ha venido acaparando el 49,9% de las subvenciones destinadas al tratamiento y ayuda a personas con trastornos de conducta alimentaria.

Y añadió que, según los últimos datos oficiales actualizados, en 2023 fueron diagnosticadas en Canarias 1.026 personas con dichos trastornos, de las cuales 632 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 406 en la de Las Palmas. Con lo cual, prosiguió, «no se puede hablar de discriminación» a pacientes ni asociaciones, tampoco a Gull Lasègue, que, según recordó Pérez, trata a más de 200 pacientes con trastornos de conducta alimentaria.

Monzón subrayó el «compromiso firme e indudable» del Gobierno canario porque las ayudas lleguen «a quienes las necesitan» y que sea «de forma igualitaria y equitativa», y bajo estos principios es como se planificó el reparto, idéntico entre ambas provincias.

La consejera anunció además que en breve se pondrá en marcha una unidad de trastornos de conducta alimentaria en el hospital Juan Carlos I con personal propio, que dispondrá de una unidad de hospitalización con ocho camas y plazas de centro de día.

Miguel Ángel Pérez (PSOE) recordó que de los 4.300 millones de presupuesto de la Consejería de Sanidad se dedican 200.000 euros al plan de subvenciones para la atención a personas con estos trastornos, de los cuales se dejaron sin ejecutar 113,8 millones en el anterior ejercicio.

Y a pesar de ello, añadió, «le quitan» 50.000 euros de subvención a Gull Lasègue, que presta «un servicio vital». Por eso, le pidió «que recapacite» y demuestre con hechos lo que pregona en cuanto a su objetivo de «humanizar la sanidad», porque en realidad lo que hace es «recortar servicios a la sociedad civil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios