Alumnos en una clase. / igor martín

La vuelta al colegio tras las Navidades será presencial

El Gobierno, que se reúne este martes con las Comunidades, apuesta por la presencialidad total en la reanudación, el día 10

José Antonio Guerrero
JOSÉ ANTONIO GUERRERO Madrid

Más de diez millones de alumnos españoles están pendientes de la reunión que este martes mantendrá el Gobierno con las comunidades autónomas para fijar cómo será la vuelta a las aulas tras el paréntesis navideño. Lo harán bajo la lógica preocupación de la comunidad escolar y los padres por la explosión de contagios de la variante ómicron.

Son 8,2 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional) y otros 1,7 millones de estudiantes matriculados en el Sistema Universitario Español (1,3 millones de Grado y Ciclo) los que este martes sabrán si regresarán a las aulas de forma presencial, o si volverán a alternar la asistencia con las clases online. También está previsto que se confirme la fecha de la reanudación del curso en todos los niveles educativos, oficialmente fijada para el próximo lunes día 10.

A la cita en La Moncloa acudirán los responsables de los tres ministerios involucrados, la titular de Sanidad, Carolina Darias; la de Educación Pilar Alegría, y el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, que se estrena en un encuentro de estas características. También asistirán presencial o virtualmente los consejeros del ramo en cada una de las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, en total cerca de medio centenar de representantes.

Aunque en esta reunión extraordinaria, el Gobierno «va a escuchar» las propuestas de todas las comunidades, su posición está clara: apostará por la presencialidad total y a partir del lunes día 10, sin más retrasos «para cerrar cualquier especulación en ese sentido», subrayan fuentes del Ministerio de Educación, que recuerdan que las aulas han demostrado ser un espacio «absolutamente» seguro. En este sentido apuntan que el pico de aulas confinadas llegó el pasado 22 de diciembre, el mismo día de las vacaciones navideñas, con apenas el 1,3% del total nacional.

En España hay 417.000 aulas de enseñanzas no universitarias y solo algo más de cinco mil han tenido que ser confinadas al detectarse algún brote. «Ese día (el 22) había confinadas alrededor de tres mil aulas de Infantil y Primaria, y poco más de un centenar de ESO y Bachillerato, pero hay que recordar que en Infantil y Primaria estudian los alumnos de 5 a 12 años, que son los que comenzaron a vacunarse más tarde con las dosis pediátricas», indican fuentes de Educación.

Desde el ministerio confían en que a lo largo del mes de enero esté vacunado el 90% de los alumnos menores de 12 años (ahora ronda el 30%), lo que permitirá afrontar el segundo trimestre del curso aún con más garantías. Además, recuerdan que del total de 741.000 profesores, hay 12.700 que, o bien han dado positivo o se encuentran en cuarentena, lo que supone solo el 1,7% del conjunto, un dato que no inquieta en el departamento que dirige Carolina Darias. «El 22 de diciembre se registró la cifra récord del curso, con 5.769 profesores positivos y 6.897 en cuarentena, no son datos alarmantes», señalan.

Mascarilla y ventilación

El Gobierno también insistirá en la necesidad de mantener los estrictos protocolos anticovid adoptados en los colegios e institutos desde el comienzo del curso, entre otras cosas que todos lleven puesta la mascarilla en interiores y en exteriores, se mantengan las medidas del lavado de manos, la distancia de seguridad de al menos 1,2 metros y la ventilación constante de los espacios cerrados, dejando las ventanas abiertas. «Lo que sí se va a pedir es que si ha habido cierta relajación, se vuelvan a extremar las medidas que tan buen resultado han dado hasta ahora», indican.

Educación ve previsible que a la vuelta de las vacaciones haya algún repunte de casos entre la población escolar «porque los niños vienen de pasar las Navidades en reuniones familiares», donde hay más riesgo que en el cole. Pero no contemplan clases virtuales. Madrid era la comunidad más reacia a la presencialidad (apostaba por la semipresencialidad), pero ayer su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció la vuelta a las aulas de forma presencial en todas las etapas educativas.

Sanidad propone que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena

El Ministerio de Sanidad propone que los contactos estrechos en Educación Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena y ampliar la consideración de brote a 3 o más casos en colegios e institutos.

Estas son algunas de las propuestas que el Departamento que dirige Carolina Darias ha elaborado y que están plasmadas en un documento titulado 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos' con fecha 30 de diciembre de 2021, que establece algunas modificaciones con respecto a los protocolos adoptados con anterioridad.

Fuentes gubernamentales señalan a Europa Press que este documento está al margen de la reunión conjunta que mantendrán mañana los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades con las comunidades autónomas para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, y que será abordado más adelante.